El Gobierno del Estado de México recuperó el control del Periférico Norte, hasta ahora en manos de las empresas Mexiquense Conservadora de Vialidades y Consorcio VISE, responsables de su construcción, operación y mantenimiento bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), otorgado durante la administración del exgobernador Enrique Peña Nieto sin la autorización del Congreso local.
Ariel Juárez, director general de la Junta de Caminos del Estado de México, precisó que la nulidad del contrato se logró mediante negociación y no a través de litigios, lo que permitirá un ahorro mensual de 400 millones de pesos, cifra que el gobierno estatal pagaba por un mantenimiento que, afirmó, nunca se realizó.
Te puede interesar: Aleatica asegura título de concesión del Viaducto Bicentenario tras exoneración
“Nos llevó más de un año entender los contratos y trazar una estrategia jurídica, administrativa y financiera. No queríamos un pleito que se alargara por años y resultara contraproducente”, explicó.
El funcionario señaló que esta vialidad es la primera de 56 concesionadas bajo el esquema PPS durante el sexenio peñista que se busca recuperar. Añadió que ya comenzaron acercamientos con la empresa Aleática, concesionaria del segundo piso del Periférico, para exigir el cumplimiento de obras complementarias como drenaje, bacheo y pavimentación.
Te puede interesar: Juez determina la no vinculación a proceso de exfuncionarios del Edoméx, por caso Viaducto Elevado Bicentenario
El próximo lunes iniciará la rehabilitación de 22 kilómetros centrales y 32 laterales del Periférico Norte, con labores de bacheo, cambio de luminarias y reencarpetamiento asfáltico, a cargo del Gobierno del Estado de México.
Esta vialidad registra una circulación diaria de 200 mil vehículos y atraviesa municipios clave del Valle de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
Te puede interesar: Inicia Aleática procedimiento para salir de Bolsa Mexicana de Valores
Por ello, autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en la Estrategia Intergubernamental para el Rescate del Periférico Norte, un plan integral que también contempla intervenciones en vías conectadas, como la Gustavo Baz, López Portillo y la Avenida Mexiquense, en el tramo que va del Toreo de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, también conocido como Boulevard Manuel Ávila Camacho.