Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Empresarios exigen protocolo de actuación en caso de contingencia ambiental

Lunes, 27 Mayo 2019 13:22 Escrito por  Eleazar Barajas

El Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense demandó al Gobierno del Estado la expedición de un protocolo de actuación con relación al establecimiento de una contingencia ambiental por la mala calidad del aire; reprochan la falta de claridad y certeza en la materia.

Laura González, presidenta del CCEM, reconoció que para el sector económico no es opción frenar sus procesos, por lo que requieren información, para que desde la parte preventiva, cumplan la norma ambiental, no sean sancionados y abonen a que no se repita el escenario de contaminación.

Cuestionó la eficiencia del actual programa de Industria Limpia de la Procuraduría del Medio Ambiente, el cual les implica altos costos que en ocasiones no pueden pagar.

“El programa de Industria Limpia es una certificación y cómo tal queremos hacerla más sencilla y sin costo, actualmente se tiene que contratar especialistas para poder cumplir con ello obviamente lo que las empresas queremos es que sin tenernos regulación sea lo más laxa, fácil y económica posible”.

Indicó que los empresarios están pugnando por un programa de autorregulación para que sector por sector, y según su emisión de contaminantes, adapten su actividad a la norma, lo cual tampoco les genere altos costos.

“Que sea ya parte de nuestro diario acontecer de las empresas el que tengamos ya autorregulación… pues hacer un protocolo muy sencillo junto con la autoridad correspondiente con expertos para que sepamos qué tienen que estar cuidando las empresas no en las contingencias sino todo el tiempo”.

En el Estado de México se contabilizan 650 mil unidades económicas con distintos procesos industriales de impacto en uso de agua, y emisiones a la atmósfera pero que afirman en el Valle de Toluca solo genera el 2 por ciento de la contaminación.