Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Empresarios piden comprensión de la SHCP ante impuestos

Domingo, 12 Enero 2020 15:03 Escrito por  Eleazar Barajas

Las reformas a la estrategia fiscal del gobierno federal que pretenden una mayor recaudación de impuestos son traducidas por empresarios como terrorismo fiscal, mismo que podría significar un duro golpe para la economía mexicana, ya que podría devenir en pérdida de patrimonios y empleos, toda vez que no hay solidaridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Creidto Público tras un 2019 de nulo crecimiento económico, así lo reprochó el el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Este organismo hizo hincapié en que un error de cálculo en lo que se debe pagar de impuesto puede significar una multa de entre el 150 y el 200 por ciento del adeudo.

Se señaló además que, el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), afectará las pequeñas economías ya que aumento para la venta de cigarros, refrescos entre otros.

Por ello, empresarios mexiquenses hicieron un llamado a la solidaridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la atención de estos temas.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, refirió que el panorama económico que se vivió en 2019 derivó en muchos sectores en el despido de personal y cierre de empresas, por lo que se esperaba un mensaje mucho más solidario y promotor para la llegada de nuevas inversiones.

“Entendiéndola nosotros, como parte del sector, como un terrorismo fiscal, para visualizar que todos los ingresos sean perfectamente declarados, cuando no se tiene sensibilidad alguna de que no todos los ingresos que se tienen generan algún tipo de ganancias”.

Consideró qué, las nuevas disposiciones podrían desencadenar incremento de precios en otros productos básicos, mientras de que en casos contables de las unidades económicas es más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque puede llevar a pagar penalizaciones que, en México, son intereses, recargos o multas y pueden representar de 150% a 200% de la contribución o del impuesto omitido.

“Seguimos pagando más y siendo más revisados los mismos, sean pequeños contribuyentes o grandes trasnacionales, dándole vueltas al mismo problema y sin soluciones reales de largo plazo”.

Este año el Gobierno prevé ingresos por 6.1 billones de pesos, de los cuales 3 billones 5 mil millones se obtendrán a partir del pago de impuestos de los contribuyentes.