Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

En congeladora legislativa Ley ISSEMyM, Ley UAEM, ILE y matrimonios igualitarios

Miércoles, 17 Abril 2019 14:49 Escrito por  Veneranda Mendoza

En menos de dos periodos ordinarios de sesiones, la LX Legislatura mexiquense ya tiene un rezago parlamentario de aproximadamente 200 iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos, por lo que Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la necesidad de modificar el esquema de trabajo, de tal manera que se dediquen al menos dos días a la semana al trabajo de comisiones.

“En total habremos de tener, entre puntos de acuerdo e iniciativas, cerca de 200 (pendientes por dictaminar), razón por la que ya establecimos un mecanismo que nos permita organizar los tiempos y garantizar que las comisiones trabajen de manera intensiva los martes y miércoles sin distracción”, anticipó.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que lo anterior no necesariamente significará que solo esos días se pueda trabajar en comisiones, pero sí que ambos se dedicarán plenamente al trabajo de dictaminación.

Lo anterior, admitió, implica que posiblemente el pleno deje de sesionar los días martes y solo lo haga los jueves, pues de otra manera no habrá tiempo para los dictámenes.

“Hemos estado muy activos en la producción de iniciativas o puntos de acuerdo, pero estamos teniendo un cuello de botella en la dictaminación, entonces en lugar de ser un círculo virtuoso, como quisiéramos, se convierte en un círculo vicioso, y en algún punto tenemos que poner orden. No es que no queramos trabajar”, expuso.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y su Reglamento disponen que, en periodo ordinario de sesiones todos los días son hábiles y que los diputados locales están obligados a sesionar al menos una vez a la semana, aunque estos días santos no se cumplió con esa disposición.

Para desahogar los pendientes, Hernández González indicó que únicamente se trata de modificar el método de trabajo, de tal manera que la LX Legislatura local esté en posibilidad de concluir el primer año parlamentario, en agosto próximo, sin ningún asunto en la “congeladora”.

Entre las iniciativas no dictaminadas se encuentran la nueva Ley ISSEMyM, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), los matrimonios igualitarios, la Interrupción Legal del Embarazo o el reconocimiento constitucional de la vida desde su concepción, la tipificación de los crímenes de odio, la Ley de Identidad Sexogenérica, la desaparición del fuero, la eliminación del pago del servicio de estacionamiento en los centros comerciales, entre las más controvertidas.