Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Evalúan a jueces que buscan magistratura, sólo pasan 11

Martes, 19 Noviembre 2019 14:26 Escrito por  Veneranda Mendoza

Sin atender el exhorto de la Legislatura local que demandaba la reposición de las convocatorias, éste viernes el Poder Judicial estatal aplicó a 30 jueces el examen para acceder a una magistratura, de tal manera que no podrán participar abogados externos, como establecían las nuevas reformas al marco jurídico de ese Poder.

La evaluación se realizó el viernes 15 de noviembre en la Escuela Judicial, a partir de las 17:00 horas, y en ella participaron 30 jueces de Primera Instancia, quienes concursan para ocupar una de las 3 plazas como magistrado en materia civil y 7 plazas para magistrado en materia penal.

El examen de conocimientos fue validado por el notario Arcadio Sánchez Henkel Gomeztagle y por el contralor del Poder Judicial estatal, Gerardo René Gómez Estrada, desde la revisión de los exámenes impresos, su distribución, aplicación y el proceso de calificación y automatización.

La jornada, que duró cinco horas, tuvo por observadores a los periodistas Óscar Glenn Morales, de Ultra Radio, y Juan Francisco Rocha, de Grupo Fórmula. También a los abogados Enrique Antonio González Méndez, presidente del consejo directivo de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado (FECOBAA); Adolfo Núñez Pastor, presidente del consejo consultivo de la FECOBAA y Mario Flores González, presidente del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Abogados A.C.

Sólo 11 de lo examinados, cuyos nombres no fueron revelados por el Poder Judicial estatal, pasaron a las siguientes fases que consistirían en examen práctico, oral, evaluación de idoneidad y una entrevista, que se desarollarán a más tardar el 28 de enero del 2020.

Sólo irán escalando etapas quienes obtengan una calificación igual o superior a 9.0 en escala de cero a diez, y al final "la designación de los seleccionados estará sujeta a la aprobación de la Legislatura en términos de ley".

Sin embargo, el procedimiento comenzó sin haberse repuesto las convocatorias, como lo demandó la Legislatura local el pasado 29 de octubre, pues al procedimiento sólo tuvieron acceso quienes previamente realizaron el curso para magistrados que, al decir del grupo parlamentario de Morena, fue atendido con invitación cerrada.

El llamado para reponer las convocatorias fue aprobado por mayoría de votos de la Legislatura mexiquense, al considerar que las emitidas el 15 de octubre no se apegaban a las recientes reformas constitucionales y a la Ley Orgánica respectiva que permiten la participación de juristas externos en los concursos de oposición.

Entonces, la morenista Azucena Cisneros recordó que las reformas promulgadas en julio pasado permiten competir para el cargo de magistrados a los Jueces de Primera Instancia que hayan sido ratificados por el Consejo de la Judicatura estatal y “quienes tengan méritos profesionales y académicos reconocidos”, siempre y cuando hayan aprobado un curso de capacitación para magistrado.

No obstante, también advirtió que ese requisito resultaba materialmente imposible de cumplir para los aspirantes externos por razones de tiempo, e incluso “discriminan a la mayoría de los jueces de Primera Instancia que no se inscribieron al curso impartido por la Escuela Judicial, pues al darse eficacia al curso ya impartido en meses anteriores, prácticamente le dan efectos ultractivos en perjuicio de la nueva ley”.

Además, destacó, aquél curso para magistrado fue impartido mediante invitación a funcionarios judiciales, no por convocatoria; por tanto, no puede ser vinculatorio.

“El Consejo de la Judicatura al pretender dar validez a un curso impartido con antelación a la reforma, viola ésta, pues un curso realizado antes del nacimiento de la nueva ley no puede producir efectos en contra de la misma, como en el caso acontece”, dijo.

Cisneros Coss también alertó aquella ocasión que, de no modificarse ambas convocatorias, se corría el riesgo de que se entablen infinidad de juicios de amparo.