Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 31 de marzo de 2020
Publicado en EDOMÉX

Familiares de desaparecidos, víctimas de extorsión

Jueves, 30 Enero 2020 16:14 Escrito por  Eleazar Barajas

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del estado, en el 80 por ciento de las alertas Amber y Odisea emitidas en territorio mexiquense por desaparición de personas, se tiene resultado favorable de regreso a casa, en un 10 por ciento no se concreta por motivo de accidente de las personas y en el porcentaje restante identifican hechos fatales o la probable comisión de algún delito.

Julio Medina, secretario de la Fiscalía e integrante de la Comisión de Mujeres y Niñas Desaparecidas de la dependencia, llamó a las familias a que, en aquellos casos de desaparición, no colocar en sus carteles de búsqueda sus números particulares, esto tras reconocer que han encontrado casos de extorsión en agravio de quienes están en búsqueda; algunos, provenientes, incluso de personas al interior del núcleo familiar.

“Es un delito que queremos atacar de fondo porque va de la mano con la desaparición de personas, todo esto se está volviendo una pequeña bola de nieve porque mientras algunos ven la necesidad de encontrar, hay otros sectores que ven la manera de lucrar y esta parte es la extorsión”.

En este sentido aseguró que no tienen identificada a ninguna banda de robo de niños u órganos esto tras la proliferación de publicaciones falsas a través de las redes sociales.

“Ninguna de las víctimas que nos han reportado las hemos encontrado sin órganos o en situación de trata; también es una cosa que hay que considerar, por desgracia la misma sociedad se deja de momento llevar”.

Así lo informó como parte de las jornadas de seguridad, denominadas “Cuidando a nuestras mujeres”, que lleva a cabo el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Concaem y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000.

En el encuentro se recordó las reglas básicas en el caso de llamadas telefónicas en los hechos tentativos de extorsión: colgar, llamar a nuestro familiar, reportar el número telefónico y no pagar.

Etiquetado como