Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

FGJEM enfatiza combate a la corrupción durante 2020

Miércoles, 28 Abril 2021 17:36 Escrito por  Gabriela García

Durante un año, el área de combate a la corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inició procesos legales en contra de servidores públicos y dió de baja algunos otros por estar involucrados en actos de corrupción.

Durante el quinto informe de actividades del Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se detalló los procesos iniciados.

Del primero de enero al 31 de diciembre del 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través del Órgano Interno de Control, elaboró 374 informes de presunta responsabilidad administrativa de los cuales, 365 corresponden a responsabilidades administrativas y 9 por actos de corrupción, además de que se informó de la destitución e inhabilitación de tres Policías de Investigación.

A través de la visitaduría general por medio de "VISITEL" se recibieron durante 2020, 786 llamadas por presuntas irregularidades de servidores públicos de la Fiscalía mexiquense, donde se dio solución inmediata a 673 y se han remitido 113 quejas a investigación, dando una efectividad del 86 por ciento.

En el mismo periodo de tiempo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, inició 4,053 carpetas de investigación, 26 con detenidos, de los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 57 personas, se judicializaron 164 carpetas de investigación, se logró la vinculación a proceso de 67 imputados, se obtuvieron 28 sentencias condenatorias respecto de 43 personas.

En tanto, el área de Régimen Disciplinario, informó que se iniciaron 165 procedimientos administrativos, además de que emitió sanciones, como la separación del cargo de 10 agentes del Ministerio Público y peritos, 52 suspensiones y una amonestación, de igual manera se concluyeron 60 expedientes más, dos bajas por renuncia y término de contrato, tres por defunción, dos por jubilación y 53 archivo por falta de elementos con lo que se resolvieron en total 125 expedientes.

Etiquetado como