Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Gabriel, el rostro de los presos injustamente

Miércoles, 09 Febrero 2022 18:22 Escrito por  Gabriela García

Su cabello blanco y las arrugas en su rostro dan cuenta de los años que lleva encima: 87 para ser exactos, don Gabriel es hombre de campo.

Sin embargo, desde hace 7 años todo cambió para él, una celda del penal de Tenango del Valle se convirtió en su nuevo hogar, y es que fue acusado de un homicidio, que a decir de él, no cometió.

“Estoy por homicidio, pero no lo cometí, me achacaron eso pero yo no hice nada, yo andaba trabajando, pero luego fueron por mí, yo tengo mis borregos y andaba ahí con ellos y pues aquí me tienen”, explicó.

Los 7 años que lleva recluido ha aprendido hacer amigos, y es que adentro de una cárcel los demás internos se vuelven familia, así señala.

“Ha sido bien, bien con todos mis compañeros, todo está bien”, dijo.

Los ojos cansados de Gabriel se llenan de lágrimas cuando recuerda a sus nueve hijos y a su esposa de 90 años, a quien no ha visto, ya que por su edad y ante la contingencia no puede ingresar al penal.

“Vienen a visitarme mis hijos, tengo sentimiento, les digo a mis hijos que me aguanten que voy a salir, ya cuando los vea los voy abrazar”, señaló.

El proceso penal de Gabriel aún continúa, hasta hoy no sabe cuándo pueda regresar a Siltepec, comunidad ubicada en Tenango del Valle de donde es originario.

“Cuando salga lo primero es ponerme a trabajar, desde los 12 años comencé a trabajar con mi papá”, relató.

Así como él, en los penales mexiquenses un número importante de su población son hombres y mujeres de la tercera edad, a sus 70, 80 o 90 años aún esperan su libertad y reunirse con su familia.

POBLACIÓN EN RIESGO

Al ser una población de riesgo, esta mañana en los 21 penales mexiquenses se llevó a cabo la jornada de vacunación de refuerzo contra la Covid-19.

Particularmente en el Centro Penitenciario y de Reinserción social de Tenango del Valle se inmunizaron por tercera vez a más de 1mil 200 Personas Privadas de la Libertad.

La dosis que se les aplicó fue de la marca Sputnick.

Para la mayoría de internos, esta nueva dosis viene a reforzar su salud para evitar que puedan enfermar del virus.

Etiquetado como