Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Habitantes de Calimaya bloquean arterias de Metepec para protestar contra Conagua

Lunes, 14 Marzo 2022 14:59 Escrito por  Gabriela García 

Más de 150 habitantes del municipio de Calimaya, bloquearon la avenida Tecnológico hasta su cruce con la carretera Toluca-Tenango y la avenida Estado de México, con la finalidad de exigir a la Comisión Nacional del Agua, retirar un permiso que se le concedió a pobladores de San Pedro Tlanixco del municipio de Tenango del Valle, para "desviar" agua de la comunidad de Pueblo Nuevo y utilizarla para riego de invernaderos, situación que ha provocado que cientos de familias se queden sin el vital líquido.

"Ya tenemos muchos años con este problema, ellos están utilizando el agua para consumo y riego, entonces ahorita hay un grupo de 50 personas de Tlanixco que se quieren llevar en su totalidad esta agua, lo malo de todo es que son aguas que pertenecen a Zaragoza y por sus pantalones se lo quieren llevar para riego", comentó uno de los manifestantes.

Detallaron, que en diversas ocasiones ya se han manifestado, sin embargo,ante la indiferencia de CONAGUA es que tomaron la decisión de bloquear ambas arterias viales. 

"Ahorita lo que nosotros les venimos a exigir es que no se metan en problemas, ya que este grupo que le digo de 50 personas, han subido con armas y han amenazado a la gente, es más la poca agua que tenían acumulada ya de nueva cuenta se la llevaron".

Desde hace 15 días, la comunidad de Pueblo Nuevo no cuenta con agua, lo que les ha limitado hacer sus quehaceres diarios como bañarse, lavar ropa y trastes, así como la preparación de sus alimentos.

"Ahorita nosotros venimos a exigir que les retiren el permiso y que de una vez ya se termine este conflicto, y que sepan que el agua pertenece a Zaragoza".

A unos metros de este bloqueo se encuentra la Unidad médica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que obligó a los derechohabientes que se dirigían a una consulta a caminar varios metros desde Solidaridad Las Torres y Tecnológico hasta la clínica.

Etiquetado como