Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

lunes 09 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Habitantes de Metepec se sienten inseguros, a pesar de cifras del SNSP

Miércoles, 24 Abril 2019 16:14 Escrito por  Francisco Paredes

La violencia ha alcanzado todos los rincones del Estado de México, entre ellos Metepec, ya que durante los últimos meses se han registrado una serie de hechos delictivos, que han incluido el homicidio de un hombre y el asalto a una joyería en el centro comercial más importante de la demarcación.

Empresarios y comerciantes de la zona han denunciado que la incidencia delictiva ha crecido por zonas, como es el caso de la región que comprenden las colonias como Las Marinas, las diferentes secciones de los conjuntos habitacionales Izcalli, así como Infonavit San Francisco y La Pila.

En estas se presenta una mayor incidencia de delitos como robo a transeúnte, robo a comercio, así como robo de vehículo y de autopartes. En este sentido vecinos de las colonias Izcalli han denunciado en diferentes ocasiones durante las últimas semanas un incremento en delitos de este tipo.

“Nos unimos aquí en la colonia para comprar un sistema de videovigilancia y hemos encontrado varios robos, se han reportado generalmente a la policía municipal, pero no se atienden, no tenemos más vigilancia, ni mayor presencia de policía, y pues en muchos de los casos no acudimos a denunciar, pues nunca hay solución y por los faros de un coche, un celular o cosas menores uno pierde todo el día en la procu”, comentó Karina Rubio, vecina de la colonia Izcalli Cuauhtémoc II.

De enero a marzo se han registrado 42 robos a casa habitación, 90 robos de vehículo, así como 49 robos a negocios y 173 robos clasificados como de otro tipo.

El Ayuntamiento de Metepec informó que se ha registrado una disminución general en el número de delitos que se han presentado durante el primer trimestre del 2019 con respecto al año anterior, sin embargo, se registra un aumento en cierto tipo de delitos, como es el caso del homicidio.

Durante 2019, se han reportado cuatro homicidios dolosos, contra dos que se presentaron el año anterior, es decir un aumento del 100 por ciento; caso similar a lo que ocurre con el robo a negocios, donde se registran 49 denuncias durante el 2019, mientras que el año anterior se presentaron 24 denuncias de este tipo.

Por el contrario, delitos como el robo a casa habitación, la extorsión y el robo a transeúnte presentaron una disminución con respecto al año anterior.

A pesar de esto Rafael Taboada, empresario de este municipio, asegura que ha tenido problemas constantes con el tema de la inseguridad, pues en lo que va del año ha sido víctima de robo en su negocio, extorsión, además de que sus empleados han sido víctimas de robo en el transporte público.

“El robo al negocio sí se denunció, porque afortunadamente teníamos seguro, en el caso de la extorsión, no quisieron iniciarnos la denuncia porque pues esperaban que nos pasara algo en realidad para investigar, afortunadamente no pasó a más, pero lo que es recurrente es que los empleados son asaltados tanto en el camino al trabajo, como en el camino al a sus casas, principalmente por las noches.”, comentó.

Hasta el momento la percepción de inseguridad de la población ha crecido, lo que contrasta con la mayoría de los resultados en seguridad que se presentan en esta demarcación.

Etiquetado como