Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Hasta 40% de los mexiquenses no tendrán aguinaldo

Lunes, 16 Diciembre 2019 16:23 Escrito por  Fernanda García

El aguinaldo es una gratificación que viene con las fechas, un bonus que nos hace sentir, si no apreciados por la empresa en la que laboramos, al menos sí reconocidos. Muchos trabajadores hacen planes para comprar ropa, quizás un auto, pagar deudas con ese dinero, y aunque este viernes es el último día marcado por la Ley Federal del Trabajo para que los patrones lo entreguen, la realidad es que muchos se escapan a esta obligación porque… ¡No contratan con las prestaciones completas a sus empleados!

Triste, pero sí, y esa realidad, por supuesto se ve reflejada en el Estado de México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que sólo el 56.9 por ciento de los trabajadores que prestan sus servicios a terceros, aspiran a esta prestación, lo que significa que aproximadamente 1.8 millones de ellos no tendrán en estas fechas una gratificación anual.

En ese sentido, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfonso Mejia Modesto, reveló que es en las zonas urbanas donde se concentra el mayor número de trabajadores con esta prestación prevista en la ley laboral, en contraste, los municipios rurales registran los índices más bajos.

“Muchas veces tendemos a pensar que es una prestación común, desafortunadamente no, de todas las personas que trabajan para alguien más”.

Sostuvo que al sector que se queda fuera de esta prestación tendría que sumarse a aquellas personas que trabajan en empleos informales, con un negocio propio o pequeños emprendedores que tampoco contarán con esta posibilidad.

Entre los municipios con los mayores indicadores de trabajadores con acceso a aguinaldo se encuentran: Cuautitlán, Metepec y Coacalco, con un promedio del 70 al 78 por ciento; para la capital de la entidad, Toluca, se alcanza el 62.8 por ciento; mientras que en aquellas regiones rurales éste va de los 10 al 15 por ciento.