Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Homologar licencias de motocicletas y automóviles reducirá costos de trámites

Martes, 16 Noviembre 2021 16:48 Escrito por  Veneranda Mendoza

Como un mecanismo para apoyar la economía de los mexiquenses, golpeada por la pandemia de Covid-19, el grupo parlamentario de Morena propuso la expedición de licencias permanentes de automovilista y motociclista en el Estado de México.

La iniciativa que plantea reformar los Códigos Financiero y Administrativo, ambos del Estado de México, además contempla incrementar los requisitos para obtener una licencia de conducir, a fin de proteger a conductores, pasajeros y peatones con la reducción del número de accidentes de tránsito.

Los diputados Camilo Murillo y Nazario Gutiérrez, autores de la iniciativa, consideran que la obtención de licencias permanentes evitará los desembolsos periódicos para la reexpedición del documento.

La licencia de conducir, indica la iniciativa, es un documento personal e intransferible expedido por la Secretaría de Movilidad estatal que habilita a los ciudadanos para conducir un vehículo por la vía pública, mientras los conductores de vehículos automotores de distintas clases de transporte tienen la obligación de obtener, portar y traer consigo la licencia o el permiso vigente para conducir.

En la actualidad, el artículo 87, fracción octava, incisos C) y D) del Código Financiero del Estado de México y Municipios contempla que el costo para la expedición de la licencia de automovilista y/o motociclista con vigencia de un año es de 564 pesos, mientras para cuatro años es de mil 343 pesos. De ser aprobada la reforma, el costo de la licencia permanente será mayor.

Actualmente, indicaron, la obtención de una licencia de conducir depende de un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, lo que desde el punto de vista de los legisladores es insuficiente para que la autoridad emisora se cerciore que efectivamente la persona solicitante tiene las habilidades para conducir un automóvil o motocicleta sin afectar a conductores, pasajeros y peatones.

Sin embargo, lamentaron, en la entidad la expedición de una licencia de manejo no garantiza la capacidad para operar un vehículo automotor, ni tener los conocimientos y habilidades necesarias, ni un óptimo estado de salud para ello.

En la medida que se tenga más responsabilidad y mejor preparación al momento en que una persona se situé frente al volante, consideraron, se reducirán el número de accidentes de tránsito, lesiones, fallecimientos por estas causas, y costos por siniestros automovilísticos.

Los accidentes de tránsito en la actualidad, añadieron, son algo cotidiano, un problema global que destruye vidas y medios de sustento, a la vez que obstaculiza el desarrollo.