Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Incumplen mayoría de Ayuntamientos con Sistema Anticorrupción

Jueves, 29 Octubre 2020 17:39 Escrito por  Liz Díaz

Tras asumir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco Antonio González Castillo, señaló que seguirá pugnando porque las autoridades municipales cumplan con la norma y conformen sus Comités Municipales, pues, dijo, luego de tres años de trabajo del Sistema, 75 municipios incumplen.

Esto refleja que las autoridades municipales no tienen compromiso ante las políticas de transparencia y rendición de cuentas, fundamentales para el combate a la corrupción, pues sin los comités, dijo, no se puede avanzar en otros procesos que permitan el acceso a la información, como la creación de las páginas de transparencia, donde lo más demandado es conocer cuestiones presupuestales y de licitación.

Pese a no existir un patrón o elementos comunes por los que no se han logrado concretar, explicó que algunos argumentan no tener la capacidad para cumplir los requisitos, sin embargo, dijo que no necesariamente depende de la capacidad municipal o del tamaño del ayuntamiento: “Todo se reduce al compromiso por cumplir con la transparencia”.

Además, resaltó que, incluso, algunos de los municipios más grandes, como Toluca y Ecatepec, ya tenían integrados sus comités, pero desaparecieron y no se han vuelto a integrar.

Ante el reto económico actual, durante su año al frente del Comité, dijo que se enfocarán en los temas que aquejan al sector productivo y que podrían estar limitando la competitividad del Estado de México, como la vigilancia a la simplificación regulatoria: “Sea como sea, que quede el tema del Dictamen Único de Factibilidad”.

El objetivo es que en los trámites para la inversión e inspección se puedan identificar semáforos de alerta y pistas de auditoría, pues a pesar de que, como tal, el sistema no ha recibido quejas por corrupción, sí lo ha hecho por el incumplimiento en la expedición de licencias: “Corrupción es hacer o dejar de hacer, y en este caso se dejó de hacer”, puntualizó.

Etiquetado como