Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Incumpliendo de protocolos y corrupción en FGJEM facilitan creación de falsos culpables: Ariel Juárez

Sábado, 04 Junio 2022 13:35 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Pese a la necesidad de despresurizar los penales mexiquenses, con el amparo de una red de ministerios públicos y peritos de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) prevalece la fabricación de delitos en el Estado de México, advirtió el diputado Ariel Juárez, presidente de la Comisión del Sistema Penitenciario en la Legislatura local.

El morenista alertó que el incumplimiento de protocolos para las detenciones y la corrupción que opera en diversas áreas de la FGJEM facilitan la creación de falsos culpables, lo que está muy lejos de garantizar que se haga real justicia.

El morenista advirtió que con el encarcelamiento de inocentes para maquillar la incidencia delictiva y los resultados, se inflan las cifras de detenciones del gobierno estatal.

Los números presentados, indicó, son “mentira, pura política ficción… tan solo en el sur del Estado de México, la delincuencia organizada anda desatada, sobre todo con los ‘piperos’, y si se revisa el caso de las vías de comunicación, tampoco se ha avanzado”.

Recordó que el activista José Humbertus Pérez, fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., ha denunciado que en la fabricación de carpetas participan amplias redes de servidores públicos que van desde policías ministeriales hasta altos mandos de la Fiscalía y el Poder Judicial, que también dejan libres a los delincuentes.

El legislador indicó que la delincuencia actúa de manera organizada, tolerada y permitida por funcionarios de alto nivel.

“Te detiene la policía estatal, te extorsiona; si no accedes a la extorsión, entonces van y te presentan, sembrándote droga, un arma, o presentándote como posible infractor de un delito que puede ser agravado”, relató.

Con ello, lamentó, la policía ministerial destruye la vida de los jóvenes, mientras los presuntos culpables son víctimas de extorsión y de violación a derechos humanos por delitos que no cometieron, lo que evidencia la urgencia de la depuración del personal de la Fiscalía y el Poder Judicial y la aplicación de protocolos de detención.

Etiquetado como