Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

miércoles 22 de enero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Industriales invertirán hasta $23 mil para evitar lesiones en empleados

Miércoles, 08 Enero 2020 16:02 Escrito por  Eleazar Barajas

Hace tres años, Randy fue diagnosticado con una hernia inguinal producto del esfuerzo físico que requiere su trabajo, pues labora en el área de carga de una empresa de paquetería, sin embargo, tras la operación regresó al mismo sitio, pese a que la actividad también le ha provocado daños en la columna.

Para prevenir este tipo de situaciones, empresas del sector industrial buscan cumplir con la implementación de la NOM- 036 1STPS-2018 con la finalidad de establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómicos en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), durante el último año se ha duplicado en número de casos reportados en materia de lesiones musculares, fracturas y enfermedades relacionadas con carga de peso significativo en los colaboradores y actividades repetitivas, sumando 6 mil 432 casos en el último año.

Al respecto, Imelda Meza Parrilla, presidente de la Canacintra Edomex, señaló que las empresas y las áreas de recursos humanos están en un proceso de capacitación porque realmente no conocen a fondo la nueva norma, y peor, aún, no tienen certeza de cuándo comenzarán las inspecciones al respecto.

“Esto además implica la rotación de personal, el cambio de actividades para hombres y mujeres y el análisis de los grupos de edad de acuerdo a cada actividad y las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen obligación de implementar un programa de acción”.

Precisó que, mediante estas nuevas disposiciones, se estima son 14 mil centros de trabajo en el país quienes realizan procesos que implican esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas y que están obligados a tomar medidas en la materia.

Se prevé que el proceso de adecuación pueda costar hasta 23 mil pesos, de acuerdo al tipo de proceso que desarrollan y será durante el primer trimestre de este año que se implementen las mejoras necesarias tanto en sistemas de producción como en equipo.

Entre los sectores que se tienen como más susceptibles están el de producción de pinturas, alimentos, en el metal mecánico, además de plásticos, cartones y centros de autoservicio.

La NOM- 036 1STPS-2018 señala que se debe proporcionar capacitación y adiestramiento al personal ocupacionalmente expuesto sobre los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro, y en su caso, en las medidas de prevención y/o control, dentro de la empresa.

Asimismo, determina que el peso máximo a cargar permitido por hombres y mujeres menores de 18 años es de 7 kilos, 15 pata mujeres mayores de 45, 20 para féminas de entre 18 y 45 y hombres mayores de 45 años, así como 25 para el personal masculino de entre 18 y 45 años de edad.

Etiquetado como