Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Inician los trabajos para la reforma de la Constitución mexiquense

Miércoles, 20 Enero 2021 16:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

La reforma constitucional del Estado de México es una oportunidad para invertir la importancia de los órdenes de gobierno, presupuestos e incluso para aumentar el periodo de gestión municipal, advirtió Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial del Estado de México, al inicio del foro de ayuntamientos para la reforma a la Constitución local.

Al menos 65 de los 125 presidentes municipales estuvieron pendientes del inicio del foro municipal del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC).

En este ejercicio, que tiene como propósito recabar las propuestas de los ayuntamientos para edificar el nuevo marco jurídico, Sodi Cuéllar consideró necesario un rediseño normativo con base en los ámbitos competenciales de gobierno. Si se hablara de niveles de gobierno, expuso, el municipio debería ser el primero, ya que se trata del más cercano y la primera ventanilla de atención para los ciudadanos. “Hay que revertir la estructura piramidal, fortalecer a los municipios, darles suficiencia presupuestal y pensar en 6 años para el periodo municipal”, dijo.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad lamentó que los ayuntamientos ocupen su tiempo en gestionar recursos porque no tienen presupuesto suficiente; por lo anterior, propuso crear un código cívico que contemple sanciones, como el trabajo comunitario, para mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva, esto mediante el compromiso ciudadano para enmendar sus faltas.

El senador Higinio Martínez, promotor de la reforma, aclaró que el propósito del nuevo marco jurídico es beneficiar a los ciudadanos, y consideró necesario que se revise la funcionalidad de los DIF municipales, de los institutos del deporte (pues hay municipios que impulsan más este sector, sin tener instituto) y de los organismos de agua potable, ya que al final no son autónomos si el alcalde promueve a sus titulares. También, dijo, debe analizarse el sistema anticorrupción que, a la fecha, es una falacia porque no cumple con el objetivo para el que fue creado.

Iván Barrera, Subsecretario de Justicia, coincidió en que, hasta ahora, no se ha visto al municipio como piedra angular y consideró que la nueva Constitución debe integrar nuevos derechos de acceso a la justicia que apelen al diálogo, la mediación y conciliación para solucionar conflictos cotidianos de las personas, y así garantizar autoridades modernas y cercanas.

Mientras que, la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda, precisó que los alcaldes suelen pasar medio año de cada ejercicio fiscal tocando puertas, por ejemplo con los diputados, para acceder recursos, puesto que apenas reciben para operar 4 de cada 100 pesos recaudados en el país: “ni siquiera tenemos 10 por ciento de lo requerido para obra pública, los presupuestos se estancan, lejos de elevarse, y más en un año de pandemia”, planteó.


Por eso, estimó necesario que la carta magna local fortalezca la recaudación y que los recursos bajen en tiempo y forma, debido a que el año pasado llegaron a finales de septiembre y principios de octubre, por lo que es imposible aterrizar el dinero en sólo 3 meses del fin del ejercicio fiscal.

Además, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, confió en que la nueva Constitución garantice un estado de derechos sociales para asegurar, por ejemplo, que los ciudadanos tengan acceso a una cama de hospital cuando se requiere.

Otros participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las finanzas municipales y las atribuciones de los municipios, sobre todo en materias de salud y educación; igualmente, creen pertinente flexibilizar las reglas de operación de los recursos municipales, ya que las existentes son una camisa de fuerza. Además, no se debe olvidar la necesidad de asegurarse en garantizar, desde la ley, la austeridad, el adelgazamiento de la burocracia y la coordinación entre órdenes de gobierno.

Finalmente, la semana próxima, el SECTEC organizará con los ciudadanos un parlamento abierto para que también la sociedad haga llegar sus propuestas.