Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legisladores de Morena exigen insumos de seguridad para personal de salud

Martes, 14 Abril 2020 13:46 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense exigió al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgar de manera urgente equipos de protección suficientes para médicos y enfermeras de hospitales estatales, pues se encuentran operando en condiciones vulnerables de contagio al atender a pacientes de COVID 19.

La diputada María del Rosario Elizalde indicó que tan sólo los hospitales del distrito 39, que abarca los municipios de Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y Teotihuacán, el personal manifiesta su reiterada preocupación por la carencia de materiales e insumos para atender a pacientes
sospechosos de coronavirus.

“Tengo conocimiento de que hace falta material básico para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19
en algunos hospitales de nuestro distrito, principalmente en el Hospital General de Axapusco destinado para estos casos”, precisó la morenista.

Este nosocomio, expuso, apenas tiene un espacio habilitado para el tratamiento de pacientes de coronavirus y cuenta con sólo 12 kits de aislamiento respiratorio, que se terminan en una sola atención a un paciente con este padecimiento.

“El personal médico está en continua lucha contra la pandemia que hoy amenaza nuestra salud, demuestran su solidaridad y valentía al atender a los pacientes sospechosos y confirmados, pero también son vulnerables a esta enfermedad, y son parte de una familia a la que también ponen en riesgo al llegar a casa después de su trabajo en los hospitales”, precisó.

Elizalde Vázquez recordó al gobernador Alfredo del Mazo que no basta con reconocer la labor del personal médico, sino que está la obligación de proveer los insumos suficientes: cubrebocas, guantes de látex, alcohol en gel, batas desechables y kits de aislamiento respiratorio para que puedan hacer frente a la pandemia con protección.

“Los directivos de los hospitales tienen instrucción de decir que tienen insumos necesarios, me ha pasado en los municipios que he visitado; sin embargo, el personal es quien se acerca a pedir ayuda, siempre solicitando el anonimato y discreción de nuestra parte por miedo a represalias”, sostuvo la morenista.

Elizalde Vázquez recordó que la Legislatura aprobó el presupuesto suficiente para el sector salud y debe destinarse de manera transparente para dotar con lo necesario hospitales y clínicas.