Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legisladores llaman a sancionar empresa que construye lago artificial en Valle de Bravo

Martes, 19 Abril 2022 16:37 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Debido a que las presas del Sistema Cutzamala –que surte 40% del agua potable a los Valles de México, Toluca y Cdmx- siguen por debajo de su nivel histórico, la Legislatura local llamó a las autoridades federales y estatales a supervisar y, en su defecto, sancionar, a la empresa Stupa Ranch S.A de C.V., de encontrar que afecta fauna, flora y viola las normas con la construcción de un complejo inmobiliario que incluye un lago artificial en Valle de Bravo.

El llamado, aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución, tuvo su origen en un punto de acuerdo promovido por la diputada Marisol Mercado, quien recordó que a esta compañía ya se había negado el permiso de construcción, pero las obras continúan. Por eso es necesario, dijo, que se evalúe el impacto al medio ambiente y, de encontrar afectaciones, se entablen las denuncias correspondientes.

La legisladora lamentó que el reporte de almacenamiento del 10 de marzo pasado refiere que los embalses del Cutzamala se encuentran a 57.34% de sus niveles, el segundo más bajo en los últimos seis años, sólo por detrás de 2021.

La deficiencia hídrica, indicó, responde a factores como el crecimiento urbano desmedido, los asentamientos irregulares, los cambios de uso de suelo, la deforestación, la contaminación excesiva, la falta de lluvias en la región y el desvío de ríos para alimentar lagos artificiales.

En este entendido, recordó que vecinos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación han denunciado que la construcción del complejo inmobiliario y hotelero Sttupa Ranch ha provocado afectaciones ecológicas en 4.9 hectáreas, por el derribo de cientos de árboles y la edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales de la zona.

Por eso, refirió, es indispensable que las Comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CAEM, respectivamente) impidan la privatización del agua del Cutzamala, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifiquen de manera urgente las afectaciones ecológicas, y entablen las denuncias correspondientes de encontrar que se configuran delitos ambientales.