Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legismex busca destinar más recursos a cultura, deporte, ciencia y tecnología

Miércoles, 14 Octubre 2020 21:21 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones que los recursos obtenidos por el pago de multas impuestas a los partidos políticos, sus actores o candidatos, sean destinados a la Secretaría de Cultura y Turismo para fortalecer proyectos y programas estratégicos en ambas materias.

El artículo 473 del Código Electoral estatal ya establece que estos montos se destinen al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, con el afán de fortalecer la infraestructura y proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación.

Julieta Villalpando, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y diputada promovente de la reforma, precisó que la intención de la modificación es transparentar aún más el destino de las multas que se aplican a partidos políticos, como respuesta a la protesta ciudadana por el alto costo de la democracia.

Durante la discusión de la reforma al Código Electoral del Estado de México al seno de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático, el morenista Faustino de la Cruz advirtió que otorgar más recursos a las dependencias estatales debe acompañarse de la voluntad de sus titulares para que se apliquen correctamente. Con esta apreciación coincidió el petista Armando Bautista, quien indicó que la propuesta es una respuesta a que no se ha logrado la reducción del financiamiento a los partidos políticos: “En esta Legislatura ya va a estar complicado, ya no se va a poder hacer (la reducción de prerrogativas) por los tiempos legales; sin embargo, debemos planearlo para apoyar a estos sectores con los remanentes”, dijo.

Ahora, lamentó, sectores como los deportistas e intelectuales estarán pendientes de que los partidos cometan errores para acceder a los apoyos: “No es la panacea. Con esto no resolvemos el déficit cultural, tecnológico, deportivo. Sólo es una respuesta necesaria hacia estos sectores, pero no los apoyamos como se debe”, por lo que confió que el esquema de financiamiento para estos sectores mejore.

También indicó que con esta modificación sólo se otorgan más recursos al Ejecutivo, incluso dudó que el dinero de las multas a los partidos llegue a sus nuevos destinatarios, y ejemplificó que durante la pandemia de COVID-19 ni siquiera se decretó el seguro de desempleo y, en contraste, para el tema de recursos y dinero, la autoridad estatal parece una caja incansable que no se refleja en la sociedad.

El priísta Juan Maccise señaló que apoyar el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología ayuda a la población a vivir en un ambiente más sano y próspero. Por su parte, la panista Brenda Escamilla reconoció que asignar mayores recursos a estos rubros también significa fortalecer el desarrollo de las niñas y niños mexiquenses.

La reforma aún debe ser avalada por el Pleno.

Etiquetado como