Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legismex no autorizará al GEM contraer más deuda pública

Lunes, 30 Noviembre 2020 15:01 Escrito por  Veneranda Mendoza

“El presupuesto que vamos a autorizar este año en el Congreso será cero deuda”, advirtió la diputada morenista Azucena Cisneros al referirse a la solicitud del gobernador Alfredo del Mazo para contraer empréstitos por el orden de 13 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

La congresista advirtió que la petición representa el mayor monto de los últimos sexenios: “No podemos permitir que el gobernador, por tercer año consecutivo, nos endeude más. Es inaudito más endeudamiento”, planteó.

La Ley de Ingresos del Estado de México que el Ejecutivo estatal remitió a la Legislatura local para que sea analizada, modificada y autorizada con el afán de ser aplicada en el Ejercicio Fiscal 2021 propone la contratación de deuda neta “hasta por un monto de 13 500 millones de pesos”, que serán gastados durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022, con un plazo de financiamiento hasta de 25 años. Además, prevé que se autorice al mandatario mexiquense refinanciar, reestructurar y recontratar derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de la deuda pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el término y techo de endeudamiento.

En sólo tres años de administración, a del Mazo Maza le ha sido autorizada la contratación de 20 100 millones de pesos en pasivos, equivalentes prácticamente a la mitad de la deuda actual. En promedio, el exgobernador Eruviel Ávila se endeudó a razón de 3 500 millones de pesos, equivalentes a lo autorizado en la mitad del periodo del actual mandatario.

Adicionalmente, en julio de 2018, la Legislatura saliente avaló a Alfredo del Mazo la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por un monto máximo de 43 769 millones 792 226.57 pesos (casi el total de la deuda de entonces).