Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Listo ayuntamiento por contingencia ambiental en Año Nuevo

Lunes, 09 Diciembre 2019 15:30 Escrito por  Fernanda García

Las fiestas decembrinas son la ocasión perfecta para aventar unas palomas, quizás unas patas del diablo o unas lucecitas o unas cebollitas, quizás disfrutar de unos castillos, algún torito para celebrar la época o el Año Nuevo, pero... tal vez este año no puedas hacerlos.
En mayo se decretó la primera contingencia ambiental en el Valle de Toluca y eso sentó precedente para que se publicara un protocolo de acción por primera vez en la Gaceta de Gobierno.

Y como tradicionalmente los últimos días de diciembre y los primeros de enero el aire tiene mala calidad, lo más seguro es que no puedas hacer guerrita de cuetes en casa, tampoco las iglesias podrán hacerlo.

De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo, en diciembre y enero los índices de contaminación por partículas PM10 y PM2.5 rebasan la media y pasa la calidad del aire de regular a Mala, incluso Extremadamente Mala.

“Estamos pendientes de Gobierno del Estado de México, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, nos avise si entramos en contingencia o no, es importante recordar que ya existe un decreto de un plan de contiengencias para el Valle de Toluca que por primera vez sale en este año en la Gaceta”.

La funcionaria municipal señaló que la normatividad marca que se debe esperar hasta que se desate la contingencia por lo que no se pueden hacer otras medidas del tipo preventivas.

“En cuanto se activa, se dejan de dar los permisos para pirotecnia, incluso se sanciona en caso de de que se lleve a cabo sin permiso, hay sanción económica y se inicia un proceso administrativo”.

Por parte del ayuntamiento, señaló, en caso de contingencia ambiental se deja de bachear y repavimentar en horas pico, tampoco se recolectan sólidos, esto con la finalidad de no generar un mayor número de emisiones contaminantes.

¡Ahhh! Y si pensabas que de Navidad se iba a regalar una tregua con los operativos de revisión de verificación... mejor vete olvidando de la idea.