Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana volvieron a causar estragos en el municipio. La entrada a la localidad de San Pedro Tultepec amaneció completamente bajo el agua, afectando la circulación en la vía principal.
Automovilistas se vieron obligados a reducir la velocidad y avanzar pegados al camellón para evitar las zonas más profundas; algunos incluso tuvieron que dar marcha atrás en busca de rutas alternas.
Te puede interesar: Derrumbe de rocas deja seis lesionados en Ixtapan de la Sal
En la calle Trinidad Padilla, conocida como El Carril, el nivel del agua volvió a subir y afectó nuevamente varias viviendas. Vecinos señalaron que desde el pasado 15 de septiembre el agua no ha descendido, a pesar de los trabajos realizados por autoridades municipales y estatales.
“Cada año el ayuntamiento desazolva el río, sacan lirio y basura, nos avientan todo para acá y siempre nos traen bombas entre mayo y junio, pero ya van dos años que no lo hacen. Dicen que no hay maquinaria”, denunció la señora Adriana, quien además cerró temporalmente su local de comida en Metepec para atender la inundación en su casa, donde el agua alcanza un metro de altura.
Te puede interesar: Intensas lluvias provocan derrumbe y bloquean acceso en Tenancingo
https://www.trespm.mx/edomex/lluvias-agravan-inundaciones-en-lerma-vecinos-exigen-soluciones#sigProId27f3f806cb
El fin de semana, autoridades de CAEM instalaron un campamento permanente para atender a la población, aunque vecinos aseguran que los avances han sido mínimos. Incluso criticaron que la bomba hidráulica “Hércules”, llevada para reforzar los trabajos, fue retirada este lunes para ser enviada a Nezahualcóyotl.
Te puede interesar: Nivel de la presa arrasa con zona comercial en Valle de Bravo
Este lunes, habitantes acudieron al Ayuntamiento de Lerma para dialogar con autoridades. En la reunión, representantes de CONAGUA, el gobierno estatal, CAEM, OPDAPAS y delegados vecinales acordaron proporcionar personal operativo y combustible para el funcionamiento de las bombas instaladas.
Además, se informó que esta semana iniciarán los trabajos de desazolve del río Lerma, lo que beneficiará a varios municipios de la Cuenca Alta.