Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 08 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Luchan para visibilizar VIH como problema de salud pública

Domingo, 01 Diciembre 2019 17:36 Escrito por  Fernanda García
Luchan para visibilizar VIH como problema de salud pública Foto: archivo

Desde las puertas de la Legislatura mexiquense hasta la Alameda, alrededor de 60 integrantes del colectivo trans del Valle de Toluca caminaron, la consigna era visibilizar un problema de salud público del que ya se habla poco, la inmunodeficiencia causada por un virus.

Todos los años, el VIH y el SIDA suman pacientes, personas que no tuvieron sexo protegido, muchas veces por falta de información.

“Más vale, una detección temprana es una mejor calidad de vida entonces es una pandemia en el estado de México son 23 mil 900 casos y ya a nivel mundial son millones de personas infectadas”, comentó Tania Vazquez, activista transexual.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la pandemia del VIH- SIDA, acompañadas del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México, las chicas trans caminaron para luchar contra la discriminación, abogar por la inclusión y el no olvido de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Al llegar a La Alameda, colocaron veladoras pues, aseguran, no basta sólo recordar a este virus de transmisión principalmente sexual solo el 1 de diciembre.

De acuerdo con cifras oficiales, en el Estado de México son detectados cuatro casos nuevos cada 24 horas, en promedio, siento los municipios Del Valle de México los más afectados en la materia.

Recordaron que, aún en este siglo, prevalecen tabúes en torno a que el VIH y se piensa que es una enfermedad privativa de la comunidad, gay lo que solo se traduce en discriminación y rechazo, pese a que son los hombres heterosexuales y las mujeres casadas, los sectores más vulnerables.

Etiquetado como