Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Madres adolescentes, un problema de salud pública

Jueves, 07 Mayo 2020 17:24 Escrito por  Gabriela García

Los embarazos de adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual a edades cada vez más tempranas se han disparado.
Tan sólo el hospital materno perinatal Mónica Pretelini reporta un incremento del 40 por ciento de embarazos adolescentes en tan solo las últimas dos décadas, refirió Arturo Juárez Díaz, jefe de urgencias.
“Estimamos más o menos que del 20 al 40 por ciento de nuestra población son pacientes con embarazo adolescente que se considera de los 12 a los 19 años, aunque el pico máximo es entre los 15 y 19 años”.

En cuanto a enfermedades de transmisión sexual, ha aumentado la tasa hasta un 30 por ciento, sobretodo el virus del papiloma humano, incluso durante el embarazo, el aumento de estos índices tiene una razón.

“El aumento ha sido básicamente porque el inicio de la vida sexual activa ha cambiado demasiado, antes empezaba después de los 15 años de edad y ahorita está comenzando a partir de los 12 años, además de que los pacientes no tienen una educación sexual que viene desde el hogar, ni tampoco en su escuela”.

Juárez Díaz, señaló que el embarazo a temprana edad trae consigo repercusiones psicologicas y fisicas en la mujer.

“Los embarazos que van desde los 12 a 19 años tienen mucha repercusión, hemos visto a bebés con retraso en el crecimiento endouterino, hay mayores índices de preeclampsia en los embarazos de hemorragia obstétrica y complicaciones en el embarazo, el índice de mortalidad infantil está alrededor del 20 al 40 por ciento”.

Ante ello, enfatizó en la importancia de la prevención que debe iniciar desde el hogar.

"Es importante que les enseñe uno, yo les hablo mucho del condón, independiente que fuera con protección, si es importante que les explicarles".

En la entidad mexiquense, son las menores de 16 años quienes resultan frecuentemente embarazadas, tal es que caso de Karina, quien permanece en el hospital Mónica Pretelini delicada, ella es originaria de Villa Victoria, su pareja un joven de 18 años y su suegra se mantiene afuera del nosocomio en espera de noticias.

“Mi nuera tiene 16 años y está embarazada, tiene cuatro meses de embarazo y no ha llevado un control, entre más les queremos enseñar menos aprenden y menos tienen control sobre su cuerpo”. refirió Adriana Pérez, suegra de la menor.

El Instituto de Salud del Estado de México, cuenta con la clínica del adolescente y lleva a cabo campañas y pláticas sobre educación sexual, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades, sin embargo, los jóvenes buscan poca información y orientación sexual para evitar enfermedades.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)