Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Mata diabetes a un mexiquense cada 35 minutos

Domingo, 17 Noviembre 2019 17:28 Escrito por  Fernanda García

No se trata de ser alarmistas, pero la diabetes no ha sido tomada tan seriamente como debería, esto pese a que 35 minutos, en promedio, un habitante del Estado de México pierde la batalla contra esta enfermedad.
Lo anterior coloca a la diabetes como segunda causa de muerte en suelo mexiquense, solo por debajo de los padecimientos cardiacos, por lo que arrebata hasta 41.8 vidas al día.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus tabulados básicos de mortalidad, durante 2017, 83 mil 780 personas fallecieron por la diabetes, y de estas, 15 mil 268 estuvieron relaciones con la diabetes mellitus, enfermedad asociada principalmente a malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad y el sedentarismo.

“Vemos a niños tomando refresco para el desayuno de una manera tan normalizada, que asusta. Vemos a mamás dejando que coman cuanta porquería quieren, vemos que en las escuelas siguen vendiendo dulces y papitas, no nos estamos dando cuenta que nos va a salir cara la factura... ojalá yo lo buenita visto a tiempo, pero no, no lo hice y hoy mis hamburguesas y chocolates me tienen enfermo, y no hay más. Ahora llevo el estilo de vida que debía tener desde chico y me arrepiento de no haberlo entendido antes”, comentó Lauro, paciente diagnosticado cono Diabetes Miellitus.

Y si bien para los mayores de 45 es un riesgo mortal este padecimiento que se desarrolla por la falta de capacidad del sistema para desdoblar los azúcares, los millennials deben tomar nota, pues ya es la octava causa de muerte para este grupo de edad (¡oh, no!).

Además la Secretaría de Salud estatal informó que cada año en el Estado de México se diagnostican en promedio 15 mil nuevos casos de diabetes, y las alarmas suenan para quienes tienen familiares directos con este padecimiento, como padres o hermanos; y para aquellos que tienen unos kilos de más, pues el sobrepeso también es un factor de riesgo y no se hable de la obesidad.

Con estas cifras no nos queda más que entrarle a la vida fit, dejar de lado los antojos y ponernos a hacer ejercicio o no habrá sistema de salud que alcance para mantenernos vivos a todos los que acumulamos factores de riesgo.