Adrián Alfaro y su esposa, Yunhue García Barrita, ambos médicos cirujanos originarios de Toluca y especializados en la atención de quemaduras en niños y adultos, decidieron poner sus conocimientos al servicio de las víctimas de la explosión de una pipa de gas ocurrida el miércoles en el Puente de la Concordia, en los límites de Iztapalapa y Los Reyes La Paz.
Este jueves, el doctor Alfaro partió desde la capital mexiquense con destino al Hospital General de Zona 53 del IMSS, con la intención de integrarse a los equipos médicos que atienden a los lesionados.
El especialista puntualizó que entiende los protocolos de cada centro de salud, por lo que, si no logra sumarse en ese hospital, acudirá al ISSSTE o al Magdalena de las Salinas. Incluso, en caso de no recibir autorización formal, aseguró que permanecerá afuera de los nosocomios para brindar orientación a familiares y pacientes, pues muchas lesiones que parecen menores pueden complicarse con el tiempo.
“Son pacientes que rápidamente se pueden infectar. Hace falta personal capacitado en quemaduras; por eso queremos apoyar. Ayudar sin conocimiento puede ser riesgoso, pero con experiencia podemos salvar vidas”, afirmó.
Con trayectoria como encargado del área de niños quemados en el Hospital Nicolás San Juan, Adrián Alfaro aseguró que destinará todo el tiempo necesario para ofrecer atención y acompañamiento, confiado en que su participación voluntaria será aceptada.