Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Millonaria negligencia en Amanalco

Domingo, 17 Noviembre 2019 14:43 Escrito por  Veneranda Mendoza

La diputada priísta María Mercedes Colín Guadarrama, hermana de Gerardo, el alcalde de Amanalco en 2011 (cuando comenzó el litigio), aseguró que la demanda del ayuntamiento contra Telmex se perdió por omisión y negligencia de la actual administración municipal morenista.

Para respaldar su dicho, indicó que la propia sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México emitida el 2 de octubre de 2019 y en que se obliga la destitución de la alcaldesa Emma Colín, de su síndico y regidor, así lo reconoce cuando establece:

“El incumplimiento del fallo protector es responsabilidad de la autoridad obligada y de las diversas vinculadas que aún cuando se les ha requerido para tal efecto, lo cierto es que se han abstenido de hacerlo, en tanto que esa actitud pasiva denota su indiferencia para las resoluciones legales emitidas por la autoridad judicial y el desinterés para cumplir con la ejecutoria”.

Le legisladora local afirmó que con los 20 millones de pesos transferidos al municipio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) derivado del derecho de uso de vía por los cableados de Telmex se realizaron obras diversas como la rehabilitación del edificio del DIF Municipal y algunos encementados “de lo que yo recuerdo”.

Admitió que existió desatención de las administraciones anteriores, pero justificó que la actual no está exenta de cumplir con su obligación constitucional y de atención de los asuntos jurídicos del municipio.

“Me sumo al reclamo de que se castigue la omisión y el desinterés de la autoridad municipal, que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades”, dijo.

Empero, aseguró que no es competencia del Gobierno estatal ni de la Legislatura subsanar las deficiencias de las administraciones municipales; en todo caso, dijo, la alcaldesa está en su derecho de solicitar permiso para contraer un empréstito para saldar la demanda.

Por tanto, indicó, si se va a explorar la viabilidad de que el Gobierno mexiquense rescate al municipio, también debe pedirse el apoyo de la Federación.

Este lunes vence el plazo de la sentencia para que el ayuntamiento de Amanalco pague a Telmex 51.3 millones de pesos; de no hacerlo, procederá la “separación del cargo” de los ediles citados.