Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Minoría de comercios no esenciales levantan sus cortinas, a pesar de semáforo en rojo

Lunes, 01 Junio 2020 16:08 Escrito por  Liz Díaz

La mayoría de comercios no esenciales en la capital del Estado de México mantuvieron sus cortinas abajo, respetando las medidas impuestas por las autoridades para contener los contagios del nuevo coronavirus COVID-19, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo.

Sin embargo, durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, fue posible apreciar que hay quienes aún desafían a las autoridades y al propio virus, abriendo sus locales al público, como negocios dedicados a la venta de ropa, accesorios y equipamiento para estéticas.

Te puede interesar: Comerciantes y trabajadores luchan para sobrevivir entre la contingencia

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, así como la Dirección de Gobierno, señalaron que algunos de estos negocios torean a las autoridades abriendo y cerrando por lapsos para evitar ser sancionados, algo que es posible advertir debido a que mantienen sus cortinas abiertas a la mitad; otros ofrecen sus productos a través de una pequeña puerta, permitiendo el acceso a una sola persona, mientras afuera se hacen largas filas.

Te puede interesar: COVID-19 obliga al sector restaurantero a reinventarse

Ante esto, el titular de la Coordinación de Protección Civil, Hugo Espinosa Ramírez, reiteró que, a pesar que no se aplicarán medidas coercitivas para quienes no cumplan con el acuerdo emitido por el gobierno estatal respecto de la prevención de la enfermedad, sí reforzarán los operativos de vigilancia, y recordó que es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) la encargada de emitir las multas y sanciones correspondientes.

Te puede interersar: Cancelado el Paseo de San Isidro en Metepec

Enfatizó que, a pesar de haber concluido la JNSD, tanto en el municipio, como en el estado, continúan vigentes las medidas preventivas, ya que el semáforo de riesgo que comenzó a operar hoy permanece en color rojo, y los comercios sólo podrán abrir bajo limites de afluencia y protocolos de seguridad cuando se pase a la etapa de color naranja.

“Lo que buscamos es difundir medidas, seguir exhortando a los ciudadanos que se dedican al comercio a que, si no es esencial, cierren; y a la población, a seguir bajo resguardo en casa y mantener la sana distancia. Aunque ya no se le llame Jornada Nacional, con semáforo en rojo no podemos volver a las actividades cotidianas”, concluyó.