Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Movimientos en Legismex; Morena recupera mayoría, PES en riesgo de desaparecer

Viernes, 04 Diciembre 2020 15:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Partido Encuentro Social (PES) en la Legislatura local perdió a una de las dos diputadas con que contaba, por lo que su bancada corre el riesgo de desaparecer -a menos que a la brevedad se le sume un legislador de otro grupo parlamentario-, después de que su coordinadora, Julieta Villalpando, determinara sumarse a la fracción de Morena, con lo que esta recupera las 38 curules con que inició el periodo constitucional.

La legislación vigente determina como requisito para constituir un grupo parlamentario la existencia de al menos dos diputados.

Julieta Villalpando ya había “saltado” del grupo parlamentario del PT al PES, donde se le designó como coordinadora, desplazando a Carlos Lomán como tal, ocasionando su salida y la de tres diputados más de ese grupo parlamentario.

El Partido Encuentro Social perdió su registro, pero su dirigente nacional, Hugo Erick Flores Cervantes, exdelegado de los programas federales en Morelos, fundó el Partido Encuentro Solidario, que en el Estado de México designó como su dirigente estatal al expriísta Isidro Pastor.

En cuanto a la correlación interna de fuerzas, si bien, Morena recuperó un diputado y con ello la mayoría simple, y posiblemente le baste para concretar por sí solo reformas y tomar decisiones que no requieran dos terceras partes de los votos, aunque en ese caso es posible que quienes validen sean los tribunales, pues este tipo de cambios requieren de la mitad más uno de los votos, es decir, 37.5 más un voto, y Morena tendrá 38 de 75 (apenas medio punto porcentual más)

Sin embargo, pese al apoyo de sus aliados, aún no recupera su mayoría calificada (2/3 partes de los votos), pues la transferencia de la diputada se efectúo entre ellos. Para que así ocurra, tendría que convencer a cualquier legislador o legisladora de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) o Verde Ecologista (PVEM), pues en la actualidad la otrora coalición Juntos Haremos Historia posee 49 congresistas.

La alianza Morena-PT-PES-independientes comenzó a desgranarse cuando la diputada Claudia González Cerón dejó a Morena para migrar al PRD; después, Javier González Zepeda dejó el PT para regresar al PAN, y la estocada final la dio hace unos meses Amanda Spohn Gotzel, quien realizó el mismo movimiento.