Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Necesaria educación financiera para mejorar economía personal

Lunes, 17 Octubre 2022 16:00 Escrito por  Gabriela García

Los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran parte a la falta de interés por parte de la población, esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones.

De acuerdo con expertos, gastar el dinero que aún no se recibe siempre trae consecuencias, por lo que es mejor planear los gastos partiendo del dinero que se tiene al momento, y no que el pago dependa de ingresos inciertos, como recibir un bono del trabajo o que alguien te pague una deuda.

Te puede interesar: Edomex impulsa la producción de café con feria regional

“Hablar de ahorro es importante, aunque hoy en día es complicado ya que los ingresos están muy por debajo de lo que ahora un trabajador percibe”, detalló Miguel Ángel Bedolla, catedrático de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Te puede interesar: Analiza Legismex iniciativa de Fiscalía sobre delitos contra la economía

Conforme pasa el tiempo, los mexiquenses han echado mano del sector financiero informal, ya que la mayoría de las veces desconocen las fuentes tradicionales de crédito con condiciones más favorables y terminan pagando productos y servicios financieros con altas tasas de interés, lo que deja de lado una buena educación financiera.

Te puede interesar: Productores de textiles del Edomex buscan incentivar ventas

Para algunos mexiquenses principalmente de la tercera edad, la educación financiera que consiste en el desarrollo de la capacidad para administrar su dinero, dar seguimiento a sus finanzas y planear para el futuro, es algo que no aplican en su vida diaria, ya que señalan no hay confianza en las sucursales bancarias, además de que no ven rendimiento en sus ahorros.

“No estudié mucho, entonces todo eso se me hace complicado, por eso yo mejor prefiero guardar mi dinero en mi casa”.

Quienes sí aplican una educación bancaria, son los jóvenes que se interesan en su educación, ya que por lo regular abren cuentas bancarias de ahorro o bien solicitan préstamos de acuerdo a sus ingresos que en la mayoría de las veces son mínimos.

Etiquetado como