Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Necesario que gobiernos de todos los niveles dejen de lucrar con el agua: AC

Domingo, 04 Febrero 2024 15:59 Escrito por  Veneranda Mendoza
Diputada del Estado de México, Azucena Cisneros Diputada del Estado de México, Azucena Cisneros

La diputada local Azucena Cisneros pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no alarmar, y a la oposición no politizar la crisis hídrica en el Estado de México.  

 

Desde Ecatepec, donde más de 200 comunidades carecen de agua potable, la legisladora consideró que el tema de la crisis hídrica en el Estado de México se está utilizando con fines electorales. 

 

No obstante, Cisneros Coss hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, en lugar de alarmar a la ciudadanía, exponga soluciones para abatir la problemática. 

 

La congresista indicó que el suministro de agua potable es un derecho y no una mercancía; como tal, expuso, requiere una redistribución pareja; desde su punto de vista, hay suficiente agua en el subsuelo, pero es necesario que los gobiernos de todos los niveles dejen de lucrar con ella. 

 

Para la diputada, la falta de servicio del agua potable también tiene que ver con la redistribución del agua, con el estado físico de las válvulas -pues 40% se desperdicia en fugas debido a las redes obsoletas que nunca se cambiaron ni rehabilitaron por décadas-, y la falta de presión para que suba a los tanques. 

 

A su decir, agua potable hay, pero las autoridades no se han querido meter con las grandes empresas, como ya lo han expuesto expertos, y solo están alarmando a la gente. 

 

En este entendido, la morenista exigió a la Conagua que presente un proyecto real, que incluya el cambio de redes de agua, un programa contra fugas y una distribución correcta y equitativa para toda la gente. 

 

Tan sólo en Ecatepec, planteó, hay más de 200 comunidades sin una gota de agua, obligadas a abastecerse con pipas cuyo servicio deben pagar; también se pronunció contra este fenómeno que se ha convertido en un negocio, lo que a su parecer resulta criminal. 

 

Aseguró que el agua de los pozos ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está llegando, y admitió como obligación de las autoridades llevar agua por la red a las comunidades y quitar las garzas en los pozos, de manera que ha sostenido pláticas con la Comisión del Agua del Estado de México para que se rehabiliten y ninguno tenga ese sistema de control.

Etiquetado como