Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Ni guarderías, ni nivel básico, ni UAEM tendrán clases mañana por contaminación

Miércoles, 15 Mayo 2019 18:54 Escrito por  Fernanda García

Por la Contingencia Ambiental Extraordinaria que se vive de manera histórica en las zonas metropolitanas del Estado de México, y porque la contaminación no ha cedido, por el contrario, incluso registró aumento este miércoles, se determinó suspender clases en las primarias, secundarias y preparatorias de 34 municipios.

A la medida se sumaron 36 guarderías del IMSS -que atienden a 5 mil niños- de la Ciudad de México y el Estado de México, no darán servicio, mientras que los planteles Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco de la UAEM tampoco tendrán actividades.

En el Valle de Toluca los puntos de contaminantes rebasaron los 160 de PM2.5 por la mañana y al medio día alcanzaron los 145, esto como resultado de los incendios forestales y la quema de pirotecnia.

Por lo anterior, los municipios sin clases este jueves serán Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el Valle de México son 18 municipios los que suspenden actividades escolares en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Tanto la Secretaría de Educación como la de Medio Ambiente exhortan a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, a permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México, así como de abstenerse de realizar actividades al aire libre.

Ante la fase de contingencia ambiental atmosférica extraordinaria emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), los grupos más vulnerables a las condiciones de polución son personas de la tercera edad, niños y personas con afectaciones en las vías respiratorias y cardiovasculares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los malestares más comunes se relacionan con picazón en la nariz o sensación de tenerla tapada, dolor de garganta, irritación y comezón en la piel, dolor de cabeza, dificultad para respirar y ojos llorosos.

Por lo anterior, se recomienda abstenerse de realizar trabajos y actividades físicas al aire libre y usar lentes de contacto ya que pueden causar lagrimeo, secreciones, infecciones y lesiones oculares; mientras que, para evitar síntomas como resequedad, irritación o enrojecimiento de piel, se aconseja utilizar protector solar y durante el aseo facial y jabón neutro.