Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

#Ni Una Menos, no todo es discurso... ¿sabes qué hacer en caso de violencia?

Miércoles, 27 Noviembre 2019 00:22 Escrito por  Fernanda García

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, mucho se ha hablado sobre las cifras de quienes la padecen, pero, por otra parte, existen muchas víctimas que no encuentran la manera de frenarla, no saben cómo alzar la voz ni a dónde o con quién dirigirse, es por ello que, en TresPM nos dimos a la tarea de buscar los mecanismos con los que cuentan aquellas mujeres que no tienen acceso a un derecho humano innegable como lo es: Vivir una vida libre de violencia.
A nivel nacional, el Estado de México se ha convertido en el ojo del huracán en este tema, y no todas conocen las herramientas con las que cuentan para frenar dicho fenómeno que mata a un promedio de tres mexiquenses a la semana.
Comenzamos por investigar sobre Spotlight Acción impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea con el objetivo de eliminar las formas de violencia contra las mujeres y niñas, para la entidad cuenta con 32 millones de pesos para ser operada en Ecatepec y Naucalpan.

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas para evitar discriminación y violencia; fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas; así como garantizar y hacer accesibles los servicios de salud, servicios sociales, legales y policiales de calidad; mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de este sector de la población.

En México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Pero también se cuenta con la “Red Naranja”, que involucra a líderes sociales, empresariales, académicos y religiosos para sensibilizar y detectar a mujeres que viven violencia y vincularlas a través de una aplicación móvil con el Gobierno para atenderlas.

A la fecha participan 12 mil 123 activistas de esta red que es operada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS).
Hasta septiembre de este año, se acumulan más de 30 carpetas deinvestigación así como también las vinculaciones a proceso en el acompañamiento de más de 700 mujeres víctimas de violencia en Edoméx.

Pero no sólo se trata de denunciar, el CEMyBS también cuenta con cinco refugios y una casa de transición, en las que se pueden atender hasta a 500 familias víctimas de violencia, la última inaugurada fue la Puerta Violeta, en Nicolás Romero.

¿Y qué pasa en el transporte, uno de los sitios donde las mujeres se sienten más inseguras y siete de cada diez reconocen haber sufrido hostigamiento?

Pues se lanzó el Transporte Rosa, exclusivo para mujeres y sus hijos menores de 12 años, además de que actualmente se tienen 440 empresas incorporadas, mil 022 derroteros y 12 mil 856 vehículos con los elementos de seguridad (SM) al modelo de vigilancia que incluye cámaras, botones de pánico y GPS.
Pero, ¿y cuando los niños han visto o sufrido la violencia que puede terminar en feminicidio? Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia puso en marcha ¨ANTENAS por los niños y niñas”, con el que, con el uso de tecnología digital amigable para los niños que han sido víctimas de violencia, se busca ayudarlos en su rehabilitación.
En materia de prevención también se lanzó “Corazón Azul” #aquíestoy para combatir el delito de trata de mujeres, adolescentes y niñas, coordinada con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que se integra de seis spots en redes sociales y talleres informativos para sensibilizar y enseñarles cómo detectar y evitar conductas riesgosas.
Con esta campaña se ha impactado en 115 escuelas de nivel secundaria y preparatoria ubicadas todas en los municipios con alerta de violencia de Genero.
No se trata de un esfuerzo aislado o de un espaldarazo al gobierno y a la doble Alerta por Violencia de Género detonadas, pero a este fenómeno se le tiene que atacar por distintos frentes, y existen varias herramientas que debemos de conocer, usar y, por supuesto, difundir su uso.