Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Pagarán UAEM y CUSAEM deuda con ISSEMyM, pero se debe investigar y sancionar: Maurilio

Viernes, 21 Junio 2019 15:02 Escrito por  Veneranda Mendoza

Para finiquitar su deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entidades como la Universidad Autónoma (UAEMex) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) ya suscribieron un convenio, confirmó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense.

No obstante, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena dejó en claro que lo anterior no significa que no deban ser investigadas ni sancionadas las anomalías detectadas por falta de pago y retrasos.

“La UAEMex y los CUSAEM ya tienen convenios con el ISSEMyM, (pero) no es borrón y cuenta nueva, tienen que pagar”, dijo.

-¿Implica lavarse la manos suscribir convenios de pago ahora?
-Lo importante es que paguen, lo que no exime de responsabilidades, donde las existan; hay que hacer el procedimiento administrativo y legal- planteó.
El morenista indicó que ya corresponderá al ISSEMyM fincar responsabilidades, una vez que, en su nueva ley, se le faculte para ello.

El legislador indicó que, de cualquier manera, de forma permanente, a través del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), es supervisado el manejo de las finanzas del ISSEMyM y el comportamiento de los adeudos, y se están tomando las medidas correspondientes.

“A través de la Comisión (de Vigilancia del OSFEM) detectamos omisión en el tratamiento de esos temas, eso trajo consecuencias: la Comisión y luego la Legislatura, determina una sanción a quien fue omiso. Lo mismo tendrá que pasar en estos casos con quien no haya cumplido”, indicó.

La legislatura local, prosiguió, “ha estado solicitando las auditorías y la información de las auditorías externas tiene que ver con la conclusión a la que llegamos; ya hay resultados y tendremos que actuar en consecuencia… hubo inconsistencias, omisiones”.

La nueva Ley del ISSEMyM que pretende facultarlo para sancionar a los entes que no le enteren en tiempo y forma cuotas y aportaciones, insistió, se espera sea aprobada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, dado que solo falta el desahogo de mesas tripartitas (entre derechohabientes, Gobierno y Legislatura) para concretar acuerdos.

Sin embargo, en caso de que los tiempos no alcancen para ello, confió en que será de los primeros temas a desahogar en el primer periodo del segundo año de la Legislatura que comienza en septiembre próximo.