Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Plantea grupo parlamentario del PRD ley para dotar productos menstruales gratuitos

Viernes, 08 Octubre 2021 15:18 Escrito por 

Debido a que cada mujer mexiquense gasta en promedio 26 mil 400 pesos durante su vida reproductiva en productos para menstruación, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso obligar por ley que estos sean proporcionados de manera gratuita a las estudiantes que por su nivel socioeconómico lo requieran.

Al presentar lo que denominan Ley de Menstruación Digna, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso que la autoridad educativa estatal provea, conforme a la suficiencia presupuestal existente, de forma gratuita y progresiva el acceso a productos de gestión menstrual de niñas, mujeres y personas menstruantes (tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales, analgésicos o cualquier otro relacionado) en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.

La reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México plantea que la autoridad municipal contribuya con la estatal para este fin, priorizando a las niñas y adolescentes que estudien y lo requieran por su situación socioeconómica.

La perredista destacó que, del total de mujeres en el país, al menos 52% son personas menstruantes, y que una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos en promedio, si cada unidad tuviera un precio de 2 pesos.

Desde su punto de vista, la menstruación también debe ser considerada un fenómeno político, pues los productos que las mujeres o personas menstruantes requieren para su atención son de primera necesidad; no acceder a ellos, advirtió, es causal de ausentismo laboral y escolar, de infecciones y desigualdad, y no se puede ignorar en la agenda pública.

Por esta razón, consideró que el acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en escuelas públicas garantizará el derecho a la educación e igualdad.

Indicó que normas en sentido parecido ya fueron aprobadas en marzo de 2021 en Michoacán, que fue la primera entidad en pronunciarse sobre el tema; Aguascalientes lo hizo en julio, y Oaxaca en agosto; a nivel federal, recordó, también ya existe.

Para Fuentes Cruz, la reforma, que fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen, permitirá reducir la brecha de género, priorizando a quienes por su nivel socioeconómico lo requieran, a través de los docentes a quienes deberán proporcionárseles los materiales y capacitación, como un mecanismo para hacer efectiva la igualdad sustantiva.

Etiquetado como