Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Plazas gastronómicas eran ilegales: SG

Martes, 28 Mayo 2019 15:22 Escrito por 

La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca implementó este martes un operativo para recuperar el control de las plazas gastronómicas “Carlos Gómez” y “Amador López”, ubicadas en las inmediaciones de la Alameda Central; la autoridad acusa a los comerciantes de ofrecer sus productos en ambos recintos por un acuerdo “ilegal” hecho en 2015 con la administración municipal en turno.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal informó que, desde las cinco de la mañana, se desplegó un contingente de uniformados apoyados con patrullas, y elementos de la Policía montada para recuperar ambos espacios comerciales, así como los dos sanitarios de la Alameda, los cuales aseguró eran administrados ilegalmente por el líder de la organización “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”.

“Este operativo busca recuperar el control de estos espacios porque ya se habían convertido en propiedad privada, había liderazgos que ya incluso desafiaban a la autoridad municipal. Habían tomado los baños como si fuera negocio propio, en la Alameda llegó incluso a ver agresiones y amenazas”, expresó.

Acusó que los líderes de esta organización hacían cobros ilegales de más de mil pesos mensuales por espacio, cuando los derechos al ayuntamiento no superaban los 200 pesos.

Por su parte, los comerciantes afectados acusan falta de diálogo de la autoridad para regularizar su actividad, pues aseguran que cumplieron con el pago de derechos desde el 2015 al 2018; sin embargo con el nuevo gobierno nunca hubo apertura para dejarlos trabajar.

“Ilegal, no, porque Martha Hilda González Calderón fue la que retiró el comercio ambulante de la Alameda de Toluca y lo vino establecer a lo que son las plazas. No fue de manera ilegal, no sé a que le llame ilegalidad, no creo que una autoridad como fue la presidenta municipal se haya prestado a la ilegalidad en lo que fue su administración, eso es muestra de que ellos fueron los que les pidieron los espacios a la organización Cuauhtémoc”, comentó Esteban Serrano, representante “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”.

El edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acusó que detrás de la oposición a los cambios que está alentando su administración estarían grupos políticos, por lo que llamó al diálogo para encontrar un concesionario.

“No son tiempos electorales, creo yo que es importante que nos mostremos de forma respetuosa, que nos atengamos a nuestros empeños institucionales, sí hemos notado intentos por tratar de generar provocaciones que exhiban a un ayuntamiento que quiere ser mostrado no como una instancia que busca orden sino cómo que busca otro tipo de cosas”.

Adelantó que el ayuntamiento revisará el estatus de cada comerciante para determinar el futuro de cada una de las plazas sin la interlocución de ninguna organización o líder.

La parte afectada reprochó que nunca hubo alguna notificación o aviso, por lo que de manera general, son 70 familias, 40 de la “Amador López” y 30 de la “Carlos Gómez”, las que hoy se quedaron sin sustento.