Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Ponen en evidencia sobre costos de obras mexiquenses en sexenios anteriores

Viernes, 12 Febrero 2021 10:44 Escrito por  Veneranda Mendoza

Bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que es la antesala de las Asociaciones Público Privadas (APPs), el Hospital de Zumpango, en donde está a cargo una de las empresas del empresario Juan Armando Hinojosa (constructor de la Casa Blanca de La Gaviota), costará 17 veces más que el nosocomio Belisario Domínguez edificado en Iztapalapa unos meses antes, el cual cuenta con mayor capacidad de atención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció, durante su conferencia matutina de este jueves, que los hospitales de Zumpango e Ixtapaluca, construidos y operados por la iniciativa privada por encargo y con el arrendamiento del Gobierno Estatal, representan un sobrecosto importante que sólo beneficiará a los empresarios influyentes de las administraciones tricolores.

El Hospital Regional de Zumpango, expuso, costará 6 mil millones de pesos; cabe resaltar que, el Gobierno mexiquense pagará por él 220 millones de pesos por cada uno de los años del contrato, este cuenta con 125 camas y fue construido por Higa, empresa de Juan Armando Hinojosa, uno de los favoritos de la administración peñanietista. Mientras que el de Ixtapaluca, prosiguió, fue construido bajo el mismo esquema por Gerard, el cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando quien autorizaba ese tipo de gastos era el cuñado de Gerard, José Antonio González Anaya.

En contraste, recordó que, cuando él fue Jefe de Gobierno capitalino, mandó construir el nosocomio “Belisario Domínguez” en Iztapalapa, con 150 camas, por 350 millones de pesos. Lo anterior, salió a flote al poner ejemplos de corrupción que en el pasado encarecían hasta 10 veces las obras públicas; si una obra costaba 100 millones, dijo, la cobraban en mil millones.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Se encubría, no se trataba el tema ni en la academia, estaba vedado, no hay materia que trate este asunto en las Universidades, los académicos no lo consideraban importante, ya ni hablemos de los políticos”, dijo el Presidente López Obrador.

Etiquetado como