Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Por complicaciones económicas, escuelas particulares piden apoyo de autoridades

Jueves, 17 Septiembre 2020 17:33 Escrito por  Liz Díaz

Ante las afectaciones económicas que registran empresarios de escuelas particulares, debido a que la deserción escolar incrementó entre 40 y 50% en todos los niveles educativos, el gremio pidió el apoyo de las autoridades gubernamentales.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, resaltó además que las complicaciones económicas también han llevado al rezago de pagos de colegiaturas, e incluso padres de familia señalaron que al no acudir sus hijos a clases presenciales, no deben cobrar las cuotas.

Te puede interesar: Crisis por pandemia condena a la desaparición a escuelas privadas

Además, para que menos estudiantes se muden de escuelas privadas a públicas, las instituciones han ofrecido incentivos como exención de pagos de inscripción o reinscripción, descuentos, becas y más, lo que ha mermado sus ingresos.

Te puede interesar: Disminuyen alumnos en escuelas privadas por crisis de COVID-19

Ante la Secretaría de Educación estatal, solicitaron la reducción hasta del 50% en los pagos que realizan para permisos, incorporación y licencias de operación. Los costos de cuotas varían de acuerdo con el nivel educativo; para los niveles medio superior o superior, destinan más de 150 mil pesos, mientras que para los niveles básicos, la incorporación va de 7 a 12 mil pesos; de preescolar a secundaria el pago de vigencia de derechos anual también oscila entre 7 318 y 8 919 pesos; además deben pagar el alta de los maestros (1 464 pesos por cada docente), así como la asesoría administrativa por alumno, que es de 109 pesos por cada uno.

Te puede interesar: Apoyos para empresas por contingencia, aún insuficientes

El gremio recordó que 148 planteles tuvieron que cerrar definitivamente y más están riesgo de hacerlo, ya que se continúan los procesos de inscripciones para nivel básico y están próximos a iniciar clases en educación superior, por lo que de no cubrir la matrícula necesaria, deberán cerrar.