Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Por temor a discriminación, indígenas ocultan sus orígenes

Lunes, 01 Abril 2019 19:30 Escrito por 

El temor a ser discriminado por su condición ha generado que estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México rechacen su origen indígena, y no se reconozcan como parte de este grupo al iniciar sus estudios. Actualmente este espacio recibe a jóvenes de 55 municipios del Estado de México.

De acuerdo con Aníbal Mejía, rector de la UIEM, según datos del INEGI en el país dos millones y medio de personas se reconocen como población indígena, es decir el 17 por ciento, pese a ello solo 400 mil personas se dicen hablantes de alguna lengua originaria, toda vez que proyectan un sentimiento de desventaja hacia esta.

Este espacio está modificando el perfil de los egresados de cara a que que sean trilingües con mazahua, español e inglés en busca de que vean esta característica como una cualidad a su favor.

“Se presenta un fenómeno muy interesante, el alumno que ingresa a la universidad intercultural no se reconoce a sí mismo como indígena, pero va adquiriendo un nivel de empoderamiento que hace que vean como una ventana en poder manejar la lengua, está comprobado que cuando uno maneja una lengua es más fácil manejar una tercera y esto tiene una repercusión en el inglés, el alumno que maneja una lengua originaria tiene un afecto positivo”.

Actualmente el nivel de deserción de los jóvenes que ingresa ronda entre el 6 y 8 por ciento del total, por debajo de la media, siendo el factor principal las condiciones económicas, por lo que el día de hoy el porcentaje de alumnos con beca alcanza hasta el 70 por ciento, pues la mayoría tiene problemas para costear su alimentación y pago de renta.

“En muchas ocasiones el gasto en traslado y en alimentación era uno de los problemas que enfrentaban, por ejemplo antes entrábamos a las 7 de la mañana eso implicaba que salieran de sus comunidades cuando estuviera oscuro y desde hace un año hay clases a las 8 de la mañana esto tiene un efecto positivo”.

También cuentan con un invernadero en el que a partir de la cosecha se pueden ofrecer desayunos y comidas a los estudiantes al bajo costo de 10 pesos. Actualmente se tiene una matrícula de mil 396 alumnos en sus seis carreras y el 70 por ciento de su matrícula son mujeres.

Eleazar Barajas

Etiquetado como