Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Preliberación de reos evitará construcción de penales en Edomex

Domingo, 19 Abril 2020 11:56 Escrito por  Veneranda Mendoza

El diputado Gabriel Gutiérrez, integrante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Legislatura local, advirtió que, de concretarse la despresurización de los penales mexiquenses hasta en 45%, como prevé la organización Presunción de Inocencia, podría ya no ser necesaria la construcción de otras cárceles, y menos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) -a través del sector empresarial- en la entidad,

El morenista recordó que en las comisiones unidas existen en reserva un par de iniciativas promovidas por el gobernador Alfredo del Mazo para la construcción de dos cárceles, mediante la contratación de la iniciativa privada.

Gutiérrez Cureño reconoció que la sobrepoblación es extrema en varios penales de la entidad, lo que impide la readaptación de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs), haciendo perceptible la necesidad de más penales, pero, indicó, "tengo mis salvedades con la propuesta del gobernador".

Desde su punto de vista, no sería necesario recurrir al endeudamiento (pues las APP implican comprometer a 25 años un porcentaje del presupuesto estatal) si se implementara una real política de austeridad por parte del gobierno mexiquense: "Siguen gastando igual, despilfarrando, sigue habiendo corrupción", señaló.

Por estas mismas razones, recordó que se abstuvo de avalar, en diciembre pasado, la APP para el mantenimiento carretero en el sur de la entidad: "Pretenden endeudar a 25 años al estado. Cada penal costará al pueblo mexiquense 15 mil millones de pesos; uno en Ixtapaluca y otro en Otumba.

Es muy arriesgado hacerlo bajo el esquema que propone el gobernador", insistió.

Además, indicó, si la despresurización será en 45%, y la sobrepoblación es de 100% en las cárceles mexiquenses, quedaría apenas poco más de la mitad de la población; es decir, quedarían ocupados los espacios suficientes: "Si se despresuriza a la mitad, ¿para qué quieren otro penal?", cuestionó.

Para el diputado por Ecatepec, la excarcelación de los internos acreedores a algún beneficio jurídico también obliga a la Legislatura a mantenerse atenta para que las vacantes no se llenen de nuevo con falsos culpables, "pablitos pagadores" o con quienes no tuvieron dinero para corromper a las autoridades o para una defensa correcta, pues de entrada "llegar a cualquier MP es entrar en un nido de corrupción".

Como integrante que es de la Comisión de Seguridad, Gabriel Gutiérrez Cureño lamentó haberse enterado sobre la despresurización de las cárceles mexiquenses a través de los medios de comunicación, y no por las autoridades estatales, por las vías formales y oficiales:
"No tengo información directa, es penoso que nos enteremos a través de los medios. Es grave que los representantes populares no tengamos información de primera mano por parte del Gobierno del estado", dijo.

Finalmente, pidió ser cuidadosos con la despresurización, pues aunque hay gente detenida por delitos menores, se deben revisar los perfiles de las personas que saldrán en libertad para no arriesgar a la sociedad.