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Publicado en EDOMÉX

Prepara CODHEM Protocolo que sustituya al Operativo Mochila

Jueves, 11 Enero 2024 18:05 Escrito por  Gabriela García

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, alista el nuevo Protocolo para revisión de las mochilas o bolsos de niñas, niños y adolescentes que acuden a las distintas escuelas de la entidad, el cual fue elaborado bajo los principios de respeto a derechos humanos, previsión y cuidado de su seguridad y con las perspectivas de infancia, género e interculturalidad, informó la presidenta de dicho organismo, Myrna Araceli García Morón.

La titular de la CODHEM puntualizó que este Protocolo será presentado al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal, y tiene como finalidad la ejecución de programas, acciones o políticas públicas que impliquen la revisión de mochilas y bolsos en el horario establecido por las instituciones educativas.

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“Dicho mecanismo implica resguardar la seguridad, la salud e integridad de las y los estudiantes, además de comprometer a maestros y padres de familia a actuar respetando los derechos humanos de las y los estudiantes”.

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García Morón explicó que en la reforma a la Ley de Educación del Estado de México, las y los legisladores establecieron que la CODHEM elaborará el Protocolo que sustituya al Operativo Mochila, para definir los mecanismos y condiciones bajo los cuales se revisarán las mochilas o bolsos del estudiantado, y con ello preservar la seguridad al interior de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

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“La principal visión es que no tiene que ser criminalizante y eso implica que la primera intervención no es de las autoridades policiales, porque lo que podemos encontrar dentro de los artículos que traen las y los estudiantes, pueden ser objetos ilegales, objetos prohibidos u objetos peligrosos, entonces se tiene que hacer una clara distinción entre unos y otros”.

En la elaboración del Protocolo participaron expertos, pedagogos, así como especialistas de las Preceptorías Juveniles, quienes detallaron la metodología de revisión de acuerdo con los grupos etarios, es decir, para primaria, secundaria y preparatoria.

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