Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 10 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Preparan aumento en predial para el 2020 de hasta el 5%

Miércoles, 13 Noviembre 2019 16:14 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con el voto del Partido del Trabajo (PT) en contra, la Legislatura mexiquense avaló en comisiones las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 125 municipios mexiquenses para el Ejercicio Fiscal 2020. En 42 demarcaciones, se plantea un incremento superior al índice inflacionario.

Los diputados estiman que durante el próximo año, la inflación crecerá en promedio 6.2%, lo que representaría un aumento de 5% en lo general para el cobro de impuesto predial.

De los 125 municipios, cuatro no plantearon modificaciones a las tablas de valores, por lo que continuarán en 2020 con lo propuesto para 2019; setenta propusieron un incremento de entre 1 y 5%; treinta, del 5.1 al 10%; doce, del 10.1 al 15%, y nueve, del 15.1 al 30%.

Los aumentos más importantes ocurrirán en algunas zonas de Huehuetoca, Tenancingo, Luvianos, Tlatlaya Jiquipilco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Tepetlaoxtoc. A este respecto el petista Armando Bautista, refirió que en algunas zonas de Izcalli llegan a 204%.

El petista Francisco Solorza criticó que 35 ayuntamientos estén por arriba del incremento de 7%, mientras 42 se encuentran sobre la estimación de aumento al índice inflacionario.

Los ajustes responden a razones como las ofertas inmobiliarias, operaciones comerciales, obras públicas y urbanización.

El documento aprobado incluye un exhorto a los municipios de Atenco, Ecatepec, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca a apegarse a la metodología de actualización del Manual Catastral del Estado de México, pues los 16 ayuntamientos incumplieron los requisitos.

El diputado morenista Max Correa planteó un artículo transitorio en el que se estableciera que los ayuntamientos que rebasaran el promedio de la inflación, mejor aplicaran las actuales, pero fue desechado por mayoría de votos.

Su correligionario Adrián Galicia aseguró que los municipios tienen autonomía para incrementar sus impuestos y que no es facultad del Poder Legislativo solicitar que no lo hagan; y puntualizó que el aumento a las tablas de valores no representa un alza similar en el pago del predial, sino que éste se define a través de una fórmula específica.

Los legisladores Max Correa, Armando Bautista y Francisco Solorza manifestaron su preocupación por los incrementos en los cobros para las zonas marginadas, y puntualizaron que los ayuntamientos no brindan servicios públicos de calidad y que aprobar esas actualizaciones solo provocaría que los ciudadanos paguen aún menos.

La morenista Elizabeth Millán propuso un incremento de 0% en las demarcaciones que pedían aumentos superiores al índice inflacionario, pero tampoco fue atendida la sugerencia.

La diputada priísta María Mercedes Colín destacó que corresponde a cada cabildo analizar el aumento del impuesto predial, y su correligionario Juan Jaffet Millán indicó que, con el valor de las propiedades se beneficia a la ciudadanía porque el valor del uso de suelo incrementa igualmente.

Este jueves se espera someter a consideración del pleno el dictamen.