Profesores adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se manifestaron la mañana de este viernes en las inmediaciones de la Caseta de Atlacomulco, para exigir mejores prestaciones y salarios justos.
Con cartulinas, pancartas y lonas, alrededor de 40 educadores expresaron su inconformidad por los bajos ingresos que perciben, señalando que incluso los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo económico mayor.
“Somos educadores de CONAFE, llevamos educación a las zonas más marginadas del país, pero nuestro salario es muy bajo. A los jóvenes del programa les dan alrededor de 9 mil pesos y a nosotros apenas 5 mil al mes. Nosotros pagamos traslados, pasajes y materiales; con lo poco que ganamos no alcanza y no ha habido ningún cambio”, expresó uno de los docentes.
https://www.trespm.mx/edomex/profesores-de-conafe-se-manifiestan-en-la-caseta-de-atlacomulco#sigProId96b6bd269b
Entre sus principales demandas, los profesores solicitaron:
- Ser reconocidos como profesores rurales y no como becarios
- Acceso a prestaciones de ley
- Horarios establecidos
- Materiales de trabajo
- Y, sobre todo, salarios dignos
A la movilización acudieron representantes de municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jiquipilco y El Oro.
La protesta avanzó de manera pacífica hasta la caseta de cobro, sin bloquear completamente la circulación; no obstante, la presencia de los manifestantes provocó que los automovilistas redujeran la velocidad, generando una ligera afectación al flujo vehicular.
Al lugar arribaron representantes del gobierno estatal, quienes entablaron diálogo con los docentes con el objetivo de alcanzar acuerdos y dar atención a sus demandas.



