Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Programas municipales de cultura sin recursos por adeudos estatales

Viernes, 03 Abril 2020 13:27 Escrito por  Veneranda Mendoza

Casi 50 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) no han recibido financiamiento, debido a que, desde 2016, la Secretaría de Cultura del Estado de México adeuda la comprobación de cuatro millones 045 629 pesos del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el 214 del reglamento de la misma norma, establecen que la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas con adeudos al Programa de Apoyos a la Cultura S268, el cual asignan los recursos al PACMyC.

La Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), informó lo anterior el pasado 31 de marzo, al aludir la convocatoria 2019 del programa en cita.

La autoridad federal expuso que la situación le fue notificada a la Secretaría de Cultura del Estado de México a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019, enviado en mayo de 2019, con la finalidad de que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo en el mismo documento, advirtiendo sobre las consecuencias que recaerían sobre los beneficiarios de no pagar la deuda a la brevedad.

El 23 de enero, autoridades de cultura federal y estatal se reunieron con la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órgano evaluador de PACMyC. Durante este encuentro, la Secretaría de Cultura federal hizo hincapié en la problemática, y la dependencia estatal se comprometió a gestionar la carta de no adeudo.

Una semana después, el 30 de enero de 2020, con oficio 217001A/0085/2020 firmado por la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Ivette Tinoco García, el Gobierno mexiquense informó la decisión de que con 1.5 millones de pesos de recurso estatal “se beneficiaron 21 proyectos de los 69 aprobados en el Acta Dictamen" del concurso, y quedaron pendientes 48 proyectos por tres millones 085 989 pesos.

Los beneficiarios del programa comenzaron a manifestar su molestia en redes sociales, por lo que la DGCPIU aclaró que el Gobierno del Estado de México es responsable de solucionar la situación.

"Reiteramos que, en tanto no se cubra el adeudo, la convocatoria PACMyC 2020 no será aplicada en el Estado de México", indicó la Secretaría de Cultura federal, tras especificar que el PACMyC recibe financiamiento por aportación bipartita entre el gobierno federal (dentro del Programa de Apoyos a la Cultura S268) y el estatal.

Los beneficiarios de la convocatoria 2019 del PACMyC "fueron seleccionados por su importancia, propuesta de innovación y de realización, tanto técnica como financiera”, según lo informó la Secretaría de Cultura estatal a través de un comunicado fechado el 2 de noviembre de 2019.

Etiquetado como