Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Promueven creación de policía especializada en delitos en transporte público del Edomex

Miércoles, 11 Noviembre 2020 15:13 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local propuso reformar las leyes de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para crear una policía especializada que atienda, prevenga, investigue y erradique el delito de robo en el transporte público de pasajeros.

La diputada Ingrid Schemelensky, promotora de la iniciativa, advirtió que cerca de cinco mil personas han sufrido, al menos, un robo en el transporte público colectivo mexiquense en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con ello, indicó, concesionarios y operadores de las unidades entran en un proceso burocrático tan complejo que pasan mucho tiempo sin poder volver a trabajar, pues el hecho de que sean asaltados significa la retención de las unidades por tiempo indefinido, deban pagar los costos del corralón más la presión de seguir pagando seguro y financiamiento de la unidad sin estar prestando servicio. Las cámaras de seguridad al interior de las unidades de transporte, lamentó, no han generado un impacto significativo en la inhibición del delito.

La panista indicó que la amenaza a la seguridad personal de los pasajeros genera además la sensación de miedo entre la población, daña el patrimonio de las víctimas, agrede, hiere, extorsiona e incluso ha llegado a situaciones tan graves como el asesinato de los pasajeros sin ningún remordimiento por parte de los delincuentes.

Las estadísticas, prosiguió, revelan que se trata de un problema claramente concentrado en la entidad, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de los 18 mil casos denunciados a nivel nacional en 2019, la mitad ocurrieron en el Estado de México, la mayoría con violencia. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2019 indica que 60% de las víctimas no denuncia por causas atribuibles a la autoridad, y 50% de los que sí denunciaron dice que la denuncia no procedió porque la misma autoridad consideró que no existían pruebas.

En busca de prevenir y erradicar el robo en el transporte público de pasajeros en el Estado de México, la reforma plantea crear un cuerpo especial de seguridad pública que se dedique de manera específica a atender este problema con base en patrones específicos de operación de los delincuentes. En la actualidad, indicó, son las policías estatales y municipales mexiquenses las que lidian con esta problemática cotidianamente, bajo un enfoque reactivo, pero desgraciadamente, cuando llegan al lugar de los hechos, es demasiado tarde.

La modificación también propone integrar en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a los representantes de las Asociaciones de Transporte como factor clave para encontrar las mejores estrategias, facilitar las denuncias y proporcionar los medios de prueba, así como la creación de cuerpos de policía de investigación especializados y habilitados en las mejores prácticas internacionales, a través del reconocimiento de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte Público en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Hoy en día, indicó, hay una Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte en su normatividad interna, pero para Schemelensky Castro es necesario que se eleve a rango de Ley la creación de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra el transporte público de manera expresa, para brindar mayor certeza ante las coyunturas políticas, sobre todo porque en la Ley de la Fiscalía General de Justicia se reconocen aquellas Fiscalías que atienden los temas de mayor importancia y trascendencia para la población, y este tema es uno de los más sentidos entre la población de nuestro estado. Esto, confió, permitirá una coordinación institucionalizada entre los cuerpos de seguridad pública para la prevención del delito.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.