Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 05 de junio de 2020
Publicado en EDOMÉX

Propone PT declaratoria de emergencia por el legislativo

Viernes, 22 Mayo 2020 13:40 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con el objetivo de que la Ley de Seguro de Desempleo para el Estado de México resulte operativa, como no lo ha sido hasta ahora, pese a la pérdida de al menos 16 mil empleos por la pandemia de COVID-19, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso que la Legislatura local, y no sólo el gobernador, pueda decretar contingencia para poner en marcha este mecanismo.

La iniciativa fue promovida por el diputado Armando Bautista, a través de su correligionario Bernardo Segura, y remitida a la Comisión del Trabajo para su análisis y dictamen.

Te puede interesar: Legismex exhortó a Movilidad a entregar apoyos a transportistas por COVID-19

En ella, se propone que el Poder Legislativo pueda emitir declaratorias de contingencia de cualquier orden, las dirija al Ejecutivo y este responda, en un plazo no mayor de 15 días, las acciones que implementará para asegurar a los desempleados.

Te puede interesar: Presenta Alfredo Del Mazo plan que dará orden y seguridad al regreso a las actividades en el Edoméx

Conforme a la propuesta, la declaratoria podrá emitirse cuando se dé una epidemia mundial o nacional y la afectación de pequeñas y medianas empresas supere los 40 días.

Te puede interesar: Pierde Morena mayoría calificada en el congreso mexiquense

Actualmente, la ley consigna que la declaratoria servirá para el otorgamiento de un Seguro de Desempleo de carácter temporal, en el contexto de una contingencia laboral emitida por el gobernador del estado para quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo formal, así como para fomentar su desarrollo laboral a través de una cultura emprendedora, con la finalidad de que accedan a mejores niveles de bienestar mediante programas y acciones de carácter laboral, económico, educativo y social que les procure un desarrollo económico y social integral.

La norma vigente precisa que existe una contingencia laboral cuando se presentan los siguientes supuestos: una situación de crisis económica que haya dado lugar, durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en el estado, o cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto estatal.

Bajo las premisas actuales, destacó el petista, “es muy difícil para los mexiquenses” acceder a este beneficio, por lo que resulta urgente de implementar debido a los estragos económicos que trajo aparejados el coronavirus.

En la presente emergencia sanitaria, planteó Segura Rivera, esta entidad se ubica entre las primeras cinco en número de empleos perdidos, particularmente en el sector servicios, construcción y comercios; mientras que a nivel nacional, se reportan alrededor de 350 000 puestos de trabajo formales perdidos, en la entidad se contabilizaron más de 16 000.

A nivel nacional, durante la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de mexicanos manifestaron haber perdido su empleo, enviados a descanso obligatorio y sin poder salir a buscar uno nuevo por la contingencia, lo que, indicó el legislador, explica la necesidad de actualizar la ley referida a las condiciones presentes.

Los petistas justificaron que para la población mexiquense es prioritario que las instituciones públicas y del estado sean las primeras en impulsar políticas que le garanticen el mínimo de bienestar, como el derecho al trabajo digno y socialmente útil, y el derecho a un seguro de desempleo, tal y como lo obliga el artículo 123 Constitucional.

Etiquetado como