Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Proponen creación de Parlamento Metropolitano para la ZMVM

Domingo, 23 Agosto 2020 12:05 Escrito por  Veneranda Mendoza

El diputado Max Correa propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México para crear un Parlamento Metropolitano, con la finalidad de resolver las problemáticas y desafíos presentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que concentra a 21 millones de habitantes.

El Valle de México, recordó el morenista, es el principal y más grande asentamiento del país, el tercero más grande entre los países de la OCDE y la primera metrópoli integrada por tres entidades federativas, que comprende 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo.

Por esta razón, indicó, también enfrenta grandes desafíos que requieren no sólo un marco jurídico acorde con su realidad, sino de órganos gubernamentales coordinados y que concurran en la construcción de normas bajo una visión integral para el desarrollo metropolitano a corto y mediano plazos.

Para ello, consideró, es necesario que las Legislaturas mexiquense, de la Ciudad de México e Hidalgo, que ya aprobaron la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM, también armonicen su legislación con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y con la Constitución Política federal, y faculten a la federación, entidades, alcaldías y ayuntamientos municipales involucrados para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor y armónica gestión metropolitana.

“La Legislatura mexiquense no debe quedarse rezagada en la búsqueda de una interacción con sus homólogas de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, pues en todas ellas recae la obligación de legislar para construir el marco normativo al interior de cada entidad”, dijo. Para Correa Hernández es necesario un marco institucional sin tanto protocolo que coadyuve a la relación entre los cuerpos legislativos de las entidades involucradas, en la búsqueda de un mejor entendimiento de las realidades y nuevas formas de colaboración legislativa.

La propuesta prevé que, por medio de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o comisiones legislativas pueda tenerse comunicación con otros Congresos para estar en posibilidades de conformar un Parlamento Metropolitano que permita a las tres entidades generar una agenda común. El intercambio de experiencias, confió, permitirá dar un mejor cauce jurídico a cada entidad.

La iniciativa fue turnada por la Diputación Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetado como