Con el objetivo de fomentar el uso del casco entre motociclistas, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso mexiquense propuso otorgar un incentivo fiscal que permita descontar el 50% en el pago de la tenencia a quienes cumplan con esta medida de seguridad.
La diputada Maricela Beltrán, promotora de la iniciativa, explicó que el subsidio será aplicable siempre que, en el año inmediato anterior, el contribuyente no haya sido multado por no portar casco y cuente con una licencia de conducir vigente.
Te puede interesar: Crean escuela para motociclistas en Toluca
La legisladora argumentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2023 se registraron más de 500 muertes de motociclistas que no portaban casco, además de más de 2 mil personas con lesiones graves por esta causa en el Estado de México. Estas cifras, dijo, evidencian la necesidad de tomar acciones preventivas.
La propuesta contempla una reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, en el que se establece que la tenencia para motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos se calcula con base en los centímetros cúbicos del motor, con montos que van de los 402 a los 682 pesos.
Te puede interesar: Certificación para motociclistas en Edoméx: 245 usuarios no aprueban el proceso
Con esta medida, Beltrán confió en que se logrará no solo proteger a las y los motociclistas, sino también fomentar una mayor recaudación y reducir el gasto público derivado de accidentes viales. Añadió que el uso del casco podría disminuir la presión sobre el sistema estatal de salud, que anualmente enfrenta un gasto superior a los 350 millones de pesos por atención a víctimas de accidentes.
Asimismo, destacó que esta estrategia permitiría fortalecer la coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, los municipios, y las secretarías de Finanzas, Movilidad, Seguridad, Salud, así como los cuerpos de *tránsito municipales y metropolitanos.
Te puede interesar: Arranca programa “Rueda Seguro” en San Mateo Atenco
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas del Congreso para su análisis, discusión y eventual dictamen.