Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

PT pide garantizar paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia

Viernes, 26 Noviembre 2021 18:13 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la finalidad de garantizar la paridad de género en los procesos de selección y designación de magistraturas y juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

La diputada Trinidad Franco, promotora de la iniciativa, recordó que, en la actualidad, de las 35 magistradas y magistrados adscritos a las salas del Poder Judicial, 23 son hombres y 12 mujeres, mientras que el Pleno del Consejo de la Judicatura es integrado por 2 mujeres y 5 hombres.

Del total de personas servidoras públicas que realizan funciones de jueces y magistrados, indicó, 61.9% son hombres y sólo 38.1% mujeres, situación que, desde su punto de vista, evidencia la necesidad de integrar la paridad de género en estos nombramientos.

Con esta propuesta espera que más mujeres participen en los órganos jurisdiccionales, para que tomen decisiones y juzguen casos con perspectiva de género, en el entendido de que existen mujeres abogadas que cuentan con los méritos profesionales para ocupar lugares de máxima responsabilidad en el Poder Judicial.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

Etiquetado como