Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Ratifica TEPJF ‘actos anticipados de campaña’ de Jesús Tolentino Román Bojórquez

Viernes, 16 Julio 2021 18:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, incurrió en promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, en su carácter de edil, con el propósito de posicionarse después como candidato para la reelección.

Román Bojórquez impugnó, mediante el expediente ST-JE-73/2021, esta determinación tomada, en un primer momento por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pero la Sala Toluca consideró infundados los agravios esgrimidos por el actor, debido a que “la inclusión de su nombre, imagen y cargo en la propaganda denunciada actualizan la promoción personalizada del funcionario público y con ello los actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos”.

Por tanto, el pleno respaldó que se dé vista a la Diputación Permanente (o, en su defecto, a la Mesa Directiva) de la Legislatura mexiquense y al cabildo para que impongan las sanciones que consideren pertinentes.

Mediante el Procedimiento Especial Sancionador 99 de este año, José Luis Valverde Gutiérrez, decimotercer regidor, denunció a Tolentino Román y a Saúl Torres, éste último secretario del ayuntamiento cuando ocurrieron los hechos.

El TEEM confirmó a principios de junio *que el antorchista se promocionó en el informativo “El Chimalhuache”, * mediante la pinta de bardas, la colocación de vinilonas y espectaculares, así como publicaciones en plataformas digitales del ayuntamiento.

Los magistrados coincidieron en que, por las características y temporalidad en la que fueron desplegadas dichas conductas, pusieron en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

El análisis de todos los medios de prueba y el estudio de los hechos, indicaron, llevaron a concluir que se acredita la indebida difusión, con fines electorales, del nombre e imagen de los personajes denunciados.

Etiquetado como